¿Es dolor de estómago o una úlcera péptica? Así puedes diferenciarlos
El dolor de estómago puede ser un malestar tan habitual como el de cabeza, y ambos pueden ser ocasionados por múltiples factores.
Usualmente, asociamos los dolores estomacales a una comida que ha caído mal, afección usualmente conocida como una indigestión, pero en algunos casos, su origen puede ser un problema de salud mayor, como lo son las úlceras.
Conoce cuáles son las señales que debes conocer para identificar si tienes indigestión o una úlcera péptica.
¿Qué son las úlceras?
Las úlceras pépticas son heridas abiertas en el recubrimiento del estómago o intestino, en la que queda la carne viva en contacto con los contenidos del sistema.
Dependiendo de su ubicación, se pueden dividir en dos categorías: primero están las úlceras gástricas, las que se ubican en el estómago, y las duodenales, que se encuentran en la primera parte del intestino delgado, explican desde MedlinePlus.
Según el portal médico, sin importar del tipo que se trate, la mayoría de las úlceras son provocadas por las infecciones con la bacteria Helicobacter pylori, pero también ocurren en:
- Quienes consumen mucho alcohol
- Si usan regularmente antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, ibuprofeno o naproxeno
- Fumadores
- Personas con estrés
- Pacientes en tratamiento de radiación
¿Cómo se diferencia una úlcera de la indigestión?
El principal síntoma de la úlcera es el dolor estomacal, pero hay que tener cierta consideración, porque así como no todos los dolores estomacales son provocados por una úlcera, no todas las úlceras producirán dolor.
Pero cuando sí tienen manifestaciones, estas se pueden confundir con otras complicaciones.
Por ejemplo, la indigestión y las úlceras pueden provocar síntomas como:
- Sensación de ardor o dolor estomacal
- Náuseas
- Hinchazón estomacal
- Vómitos
Pero desde el portal MedlinePlus especifican que el dolor de las úlceras suele ubicarse en la parte superior del abdomen, y se siente con mayor frecuencia en la mañana, noche o cuando el estómago está vacío.
Adicionalmente, las úlceras pueden ser acompañadas por:
- Heces negras, alquitranadas o con sangre
- Dolor torácico
- Acidez gástrica constante
- Vómitos con sangre
En caso de sospechar que se tiene una úlcera, se debe consultar inmediatamente con un médico para así poder tratarlas a tiempo, pues estas pueden desarrollar complicaciones, como la perforación del estómago o los intestinos.
Además, en caso de que sean ocasionadas por la bacteria H. pylori, esta debe ser tratada para que no se eleven los riesgos de desarrollar cáncer estomacal.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de