Expertas explican por qué puedes seguir comiendo fideos, incluso si quieres cuidar tu peso

Cuando se trata de nutrición, los expertos suelen recomendar llevar una dieta rica en productos naturales y con alto aporte nutricional, como son las frutas, verduras, cereales integrales y las diversas fuentes de proteína.

Pero popularmente se ha recurrido a clasificar ciertos grupos alimentarios como negativos e incluso algunos deciden eliminarlos de la dieta, especialmente si es que desean bajar de peso.

Ir a la siguiente nota

No estamos hablando de los alimentos ultraprocesados (que algunos de estos corresponden a comidas "light" o "diet"), sino que nos referimos a los carbohidratos.

¿Por qué dicen que los carbohidratos son malos?

Por lo general, se dice que los carbohidratos son malos, especialmente aquellos que son simples. Se reconocen como carbohidratos simples a aquellos que el cuerpo procesa rápidamente para ser usados como energía, y no producen tanta sensación de saciedad, como los complejos.

El pan y arroz blanco, junto con las pastas, son algunos de los ejemplos típicos de carbohidratos simples.

Estos productos son una rápida fuente de energía para el cuerpo, por lo que muchos deportistas los consumen antes de competir, pero para otras personas su aporte energético se podría almacenar como grasa en el cuerpo, por lo que muchos los evitan.

¿Puedo comer un plato de pasta?

Con moderación y en las porciones adecuadas, siempre podrías comer pastas, arroz o pan, indican los expertos

Pero en particular, el caso de las pastas podría ser diferente.

En un reciente estudio científico, las investigadoras Joanne Slavin y Lisa Sanders, analizaron la bibliografía científica disponible sobre los efectos de las pastas en el peso corporal.

 

Freepik

 

Tras revisar 38 publicaciones diferentes, las investigadoras determinaron que, a pesar de las creencias populares, la evidencia observacional del consumo de fideos no está asociado con un aumento de peso o del Índice de Masa Corporal (IMC).

Es más, en el trabajo concluyeron que las pastas se comportan como un carbohidrato de bajo índice glucémico. Este descubrimiento es bastante inesperado, pues no aplica para la mayoría de los carbohidratos simples, como el pan blanco o las papas, explican en Yahoo! Sport

El bajo índice glucémico significa que las pastas no generarían grandes alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, una característica positiva para quienes tienen diabetes o mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Desde el portal de noticias estadounidense, además, recomiendan siempre comer tus pastas cocidas al dente, para que actúe como una comida de bajo índice glucémico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos