Menopausia inducida: Este es el efecto secundario que sufre Aylén Milla tras su tratamiento con quimioterapia
Desde finales de julio de este año que la modelo argentina Aylén Milla estaría libre de cáncer, según anunció ella en sus redes sociales.
A partir de esa fecha, su cuerpo lentamente ha comenzado el proceso de recuperación tras someterse a una quimioterapia por su diagnóstico de cáncer de mama triple negativo.
Ahora su pelo lentamente ha regresado y, si bien la pérdida del cabello y vello es una de las secuelas más notorias, no es la única, por lo que la fashionista dio a conocer cuáles son las consecuencias que ha enfrentado.
¿Cuáles son las secuelas de la quimioterapia?
"No es con ánimo de asustar, pero la lista es grande, pasa que la gente solo ve el pelo perdido", escribió la argentina en una historia de Instagram, en la que además mostró lo dañadas que quedaron sus uñas tras el tratamiento.
La quimioterapia es un tratamiento agresivo que ataca tanto a las células cancerígenas como a las sanas del cuerpo. Es por esto que los pacientes pierden el cabello, sufren de fatiga, anemia, heridas en la boca o cambios en la piel y las uñas, detallan desde el Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés).
Por lo general, la mayoría de estos síntomas mejoran progresivamente una vez que se deja el tratamiento, pero otros podrían sostenerse en el tiempo o incluso ser permanentes.
Menopausia inducida
Recientemente, Aylén contó que otro de los efectos secundarios que enfrenta es una menopausia adelantada, pues la modelo solo tiene 33 años.
"De repente me muero de calor y me quiero sacar todo. Se llama menopausia", escribió en otra de sus historias de Instagram.
La quimioterapia puede alterar al sistema endocrino, de manera que produce síntomas similares a la menopausia, como bochornos, cambios en la menstruación y el deseo sexual, o problemas con el control de la orina.
Según explican desde Breastcancer.org, la quimioterapia está destinada a destruir las células de división rápida del cáncer, pero el tratamiento no es capaz de diferenciar las sanas de las malignas, por lo que también afecta a los ovarios.
"Dependiendo de la edad que tengas y de los tipos y dosis de medicamentos que tomes, tus ovarios pueden recuperarse o no de este daño", explicaron en el portal especializado. "Cuanto mayor sea usted, mayor será el riesgo de que esta menopausia sea permanente", añadieron.
Según los estudios citados por la organización, las mujeres menores de 40 años tienen un riesgo de 0 a 40% de menopausia inducida, mientras que en las mujeres mayores la estadística es de 70 a 90%.
En el caso de que no sea permanente, las mujeres que perdieron la menstruación durante el tratamiento podrían tardar hasta un año en tenerla de vuelta, desde la fecha en que culminó el tratamiento.
¿Cuáles son las secuelas prolongadas?
Según explican desde la Medical News Today, algunas de las complicaciones a largo plazo de los tratamientos con quimioterapia son:
- Alteraciones en los huesos. Debilidad o enfermedades como la osteoporosis
- Problemas cardíacos, como enfermedades, arritmias o hipertensión
- Condiciones que afectan a los pulmones, como disminución en la capacidad pulmonar, inflamación o respiración agitada
- Problemas de memoria, atención o concentración
- Ansiedad y/o depresión
- Pérdida del cabello
- Fatiga
- Problemas endocrinos
- Infertilidad
- Daño en los nervios
- Problemas dentales
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de