Pasar 10 o más horas al día sentado elevaría el riesgo de tener demencia, según nuevo estudio
Un nuevo estudio científico advierte que los adultos mayores que tengan 10 o más horas de sedentarismo al día, tienen una mayor posibilidad de ser diagnosticados con demencia.
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de California del Sur y de Arizona, en Estados Unidos, determinaron que pasar 10 o más horas al día sin mayor movimiento, eleva el riesgo de diagnóstico.
¿Qué descubrió el estudio?
Esta publicación analizó la información disponible en uno de los bancos de salud más grandes del mundo, el Biobank del Reino Unido.
De la información disponible, seleccionaron una muestra de 50 mil adultos, mayores de 60 años, quienes utilizaron acelerómetros en sus muñecas durante un periodo de una semana.
Los datos fueron procesados para poder clasificarlos en diferentes intensidades de movimiento entre los participantes, y después de un seguimiento de aproximadamente 6 años, encontraron que 414 de los individuos evaluados habían sido diagnosticados con demencia.
Así fue como determinaron que el total de horas que dediquen al día a estar sentados, es la responsable de aumentar el riesgo de deterioro en las capacidades mentales.
¿Sirve tomar descansos?
Investigaciones previas sugieren que si eres de las personas que debe pasar muchas horas sentado, lo mejor para evitar los riesgos del sedentarismo es tomar descansos, en los que te muevas o estires, cada media hora.
El problema es que los resultados de esta nueva investigación proponen que estos descansos no serían suficientes, y el problema sería el total de horas que dedicamos al día a actitudes sedentarias.
Pero también se sorprendieron al identificar que reducir la cantidad de horas que dedicas a estar sentado o acostado, tiene un efecto contrario.
"Nos sorprendió descubrir que el riesgo de demencia empieza a aumentar rápidamente a partir de las 10 horas diarias de sedentarismo, independientemente de cómo se haya acumulado el tiempo de inactividad", comenzó explicando en un comunicado el autor principal, el profesor de la Universidad de Arizona, Gene Alexander.
"Es importante destacar que los niveles más bajos de comportamiento sedentario, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo", añadió el académico.
Para el experto, estos resultados pueden asegurar a las personas que pasan todo su horario laboral sentados de que existe una posibilidad de evitar los efectos negativos, "siempre y cuando se limite el tiempo total del día que permanecen inactivos".
Las limitaciones del estudio
Los resultados de este trabajo se añaden a la gran base de evidencia científica que respalda los beneficios de la actividad física para la salud del cerebro, especialmente el decaimiento cognitivo.
Pero los investigadores aclaran que su trabajo tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, los acelerómetros utilizados por los participantes no registraban información muy precisa y, además, fueron usados solamente durante una semana.
Además, existe la posibilidad de que exista una tercera variable que explique esta relación entre el total de horas que se pasan en sedentarismo al día y la demencia, por lo que esta publicación debería ser un punto de partida para futuros trabajos, más que una verdad científica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de