Esta es la planta que sería tan efectiva como el omeprazol ante la acidez

La acidez es un malestar del sistema digestivo del que pocos son ajenos. Este problema médico produce una sensación de ardor a la altura del pecho, donde se encuentra la unión entre tu estómago y esófago.

Las personas suelen sufrir de acidez durante el embarazo o si padecen de reflujo gastroesofágico. Pero la acidez también puede ser el resultado de una comida muy contundente o ácida, como las que abundan en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Ir a la siguiente nota

Si bien, la acidez se puede tratar con medicamentos antiácidos, existen alternativas naturales que ayudan a reducir el incómodo malestar.

¿Qué remedios caseros ayudan con la acidez?

La cúrcuma es una raíz que ha sido utilizado en la medicina natural durante muchos años, y una de sus aplicaciones ha sido específicamente para problemas digestivos.

En la medicina china, tanto como en la ayurvédica, es aplicada como antiinflamatorio para la artritis o dismenorrea (dolor menstrual), pero también es usado en úlceras y acidez.

 

Shutterstock

 

Recientemente, fue publicada una investigación cuyos resultados respaldan su milenaria aplicación.

¿Qué dice el nuevo estudio?

 

Pexels

 

El estudio científico comparó los efectos del omeprazol, la cúrcuma (administrada como dos cápsulas de curcumina de 250 mg) y una combinación de ambos elementos, en 206 pacientes con indigestión o malestar estomacal, que incluye la sensación de ardor en la parte superior del abdomen, según detallan en Clínica Mayo.

Según sus resultados, ante los malestares propios de la indigestión, la cúrcuma por sí sola resultó ser tan eficaz como consumir una combinación del fármaco y el remedio natural.

"Además de con fines antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/túrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol", explicó el investigador principal del trabajo, el Dr. Krit Pongpirul.

Los riesgos de la cúrcuma

Por el momento, los expertos no consideran que exista suficiente evidencia como para garantizar la eficacia de la cúrcuma como tratamiento.

Si quieres probar este remedio casero, los especialistas recomiendan que primero lo consultes con un médico, por los posibles riesgos e interacciones que podría tener con otros fármacos.

"Los consumidores deben ser conscientes de los efectos secundarios de los extractos de curcumina, como la alergia y el riesgo de hemorragia, especialmente para quienes toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios", comentó el Dr. Pongpirul.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud