"Tengo un pie en la tumba": El tipo de cáncer que le fue diagnosticado dos veces en menos de 5 años a Linda Evangelista
La supermodelo ícono de los '90, Linda Evangelista (58), reveló en una reciente entrevista que ha sido diagnosticada dos veces con cáncer de mama, en un periodo de no más de 5 años.
Fue en 2018 la primera vez que detectaron un tumor en uno de sus pechos, durante una mamografía de rutina. La modelo que reinó en las pasarelas de Versace y las portadas de Vogue en los años 90, inmediatamente se sometió a una doble mastectomía, o extirpación quirúrgica de sus senos.
Pero a pesar del tratamiento, en julio de 2022, un nuevo tumor apareció. Según contó la modelo, tras el segundo diagnóstico su mentalidad era: "Solo haz lo que tengas que hacer y supéralo".
"Hazme un agujero en el pecho", habría dicho Evangelista a su médico. "No quiero que quede bonito. Quiero que excaves. Quiero ver un agujero en mi pecho cuando termines. ¿Me entiende? No voy a morir de esto", contó la canadiense.
Actualmente, la modelo estaría libre de cáncer, pero su pronóstico no sería el mejor, pues los médicos le explicaron que "una vez que vuelve, existe una posibilidad" de que reaparezca la enfermedad.
"Sé que tengo un pie en la tumba, pero estoy completamente en modo de celebración", dijo la modelo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad que ocurre por la formación de tumores malignos en diferentes puntos de la estructura.
En Chile, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, aunque sus mortales resultados se pueden prevenir a través de la detección temprana.
Es por esto que se recomienda que las mujeres se realicen regularmente mamografías y autoexámenes de exploración de los senos.
Según el Ministerio de Salud, algunos cambios a los que se debe estar atenta son:
- Protuberancias
- Vena creciente
- Hendiduras en la mama
- Erosiones en la piel
- Huecos
- Hundimiento del pezón
- Fluido desconocido que emana desde el pezón
- Asimetría mamaria
- Endurecimiento de las mamas
- Piel de "naranja" (porosa)
- Enrojecimiento o ardor
- Bulto interno en el pecho o en la axila
¿Cuál es la recurrencia del cáncer de mama?
Según explican en Clínica Cleveland, incluso después del tratamiento, existe una posibilidad de que vuelva a aparecer el cáncer de mama. Por lo general, la estadística es relativamente baja y sería mayor en los casos de cáncer triple negativo y del tipo inflamatorio.
Desde el portal especializado explican que incluso después de una doble mastectomía, como la que se hizo Linda Evangelista, hay una probabilidad de que reaparezca un tumor maligno:
- Hay un 6% de probabilidad de que el cáncer vuelva en un plazo de 5 años, si es que no se detectaron células malignas en los ganglios linfáticos axilares durante la primera intervención quirúrgica.
- En caso de que los ganglios hayan sido afectados, hay un 25% de probabilidades de que vuelva a aparecer el cáncer, el que se puede reducir en un 6% si se aplica radioterapia después de la mastectomía.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.