Esta es la bacteria "come carne" por la que las autoridades emitieron una alerta sanitaria en EEUU

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria para todo el personal médico del país norteamericano por el aumento de pacientes afectados con una bacteria "come carne".

Según el documento, la ola de calor y las altas temperaturas que se produjeron este año, durante los meses de julio y agosto en varios estados costeros de EEUU, provocaron que se registraran pacientes con infecciones severas y fatales de la bacteria Vibrio vulnificus.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la bacteria "come carne"?

Vibrio vulnificus es el nombre del organismo que causa preocupación a la organización sanitaria estadounidense. Esta es una de las docenas de especies de la bacteria Vibrio que causan enfermedades a los humanos.

Por lo general, estas se ubican en las zonas costeras, ya sea en el agua salada o en los sectores que se mezcla con agua dulce.

 

Shutterstock

 

Otras variedades de la bacteria ingresan al organismo por alimentos, como mariscos crudos (particularmente ostras), provocando diarrea o el conocido cólera.

¿Por qué se dice que "come carne"?

La Vibrio vulnificus es una especie de bacteria que causa mayores estragos cuando infecta el cuerpo a través de heridas abiertas, como cortes, cirugías recientes, tatuajes, perforaciones y raspados.

Se dice que es "come carne" no porque haya un microorganismo literalmente masticando la piel, sino porque una vez en el organismo, la V. vulnificus produce una infección necrotizante, o sea, que mata los tejidos.

 

Shutterstock

 

Una vez en el organismo, la bacteria tiene un rápido avance, por lo que el tratamiento temprano es clave para poder evitar que se ampute la extremidad infectada o que la enfermedad provoque la muerte.

¿Cómo se puede evitar?

Si bien la alerta de la CDC está exclusivamente dirigida al personal médico, la población puede tomar ciertas precauciones con lo que respecta a la V. vulnificus.

Primero que todo, se debe evitar entrar a fuentes de agua salada o salobre si es que se tiene una herida. Incluso indican que no se debería caminar por la costa marina.

Por otro lado, deberían tener especial cuidado todas las personas con enfermedades subyacentes como diabetes, condiciones hepáticas o inmunodeficiencias, pues la infección representa un mayor riesgo para ellos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud