¿Los champiñones se deben lavar con agua?
Los champiñones son un alimento que destaca por su versatilidad: se utilizan en las ensaladas, sirven para la parrilla en los asados y son populares entre las personas vegetarianas y veganas, reemplazando a la carne; entre otras funcionalidades.
También denominados como setas, estos hongos poseen diferentes variedades, tales como el portobello, el shiitake y ostra. Quienes interactúan con ellos antes de cocinarlos, seguramente, tiene la misma duda siempre: ¿se deben lavar?
¿Los champiñones deben lavarse?
Según el sitio web America Test Kitchen, los champiñones no necesitan ser lavados con agua cuando sus branquias (la zona inferior desde donde nace su tallo) están expuestas, ya que absorben agua y eso alarga los tiempos de cocción.
"Aunque los hongos secretan proteínas llamadas hidrofobinas que les ayudan a repeler el agua, las branquias expuestas en variedades como el portobello, el shiitake y la ostra pueden absorber cantidades sustanciales de agua que prolongan la cocción y dificultan que se doren", señala un artículo.
Eso sí, la plataforma consigna que las setas pueden remojarse durante pocos minutos cuando están deshidratadas tras permanecer varios días en el refrigerador, por ejemplo.
¿Cuáles sí pueden lavarse en agua?
La principal recomendación es limpiarlos con algún instrumento que funcione como cepillo, pudiendo ser la brocha de repostería que las familias puedan tener en sus hogares. Otra opción es hacerlo mediante una toalla de papel para remover la eventual suciedad.
Para America Test Kitchen, solo en el caso de que las branquias no estén a la vista, el agua sí puede servir para su limpieza, secándolos luego con una toalla de papel. Si bien absorberán agua, la cantidad de líquido será inferior en comparación a los hongos que tienen esa parte expuesta.
Leer más de