Las 6 enfermedades que tu perro podría detectar con su olfato

El perro no solo es el mejor amigo de los humanos, también podría salvarnos la vida. Es que los canes, dentro de todas sus habilidades, también son capaces de detectar enfermedades en nuestros organismos.

Son varios los estudios científicos que han puesto a prueba el sentido del olfato de los canes y han descubierto la variedad de patologías que son capaces de reconocer.

Ir a la siguiente nota

Es que el olfato es el sentido más desarrollado en los perros y es la principal herramienta que tienen para reconocer y desenvolverse en el mundo.

La nariz de un perro posee 300 millones de receptores, mientras que los humanos solo tenemos 6 millones. Esto permite que los canes tengan un olfato, aproximadamente, 40 veces más desarrollado. 

Esta sensibilidad permite que sean capaces de reconocer ciertas enfermedades en el cuerpo humano. Conoce cuáles son algunas de estas.

Cáncer

Son varios tipos de cáncer los que se han demostrado que los perros pueden detectar. Si bien, por el momento no se ha incluido a los canes en la práctica médica, los expertos evalúan las posibilidades de entrenar animales en el futuro.

Algunos de los tipos de cáncer que perros han identificado son:

  • Melanoma
  • Colorrectal
  • Mama
  • Ovario
  • Próstata
  • Pulmón

Diabetes

Los canes podrían ser de gran ayuda para las personas con diabetes, pues tendrían la capacidad de olfatear cuando una persona sufre de una hipoglucemia. Esta es una emergencia que puede ocurrir entre los diagnosticados, cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen drásticamente.

"Los perros reconocen el isopreno, una sustancia química natural presente en el aliento humano que aumenta considerablemente en los episodios de bajada de azúcar", escribieron desde Understanding Animal Research.

Epilepsia y narcolepsia

En este caso, ambos trastornos se pueden presentar en episodios. Por un lado, se pueden sufrir peligrosas crisis epilépticas, mientras que con la narcolepsia, las personas repentinamente se quedan dormidas.

Para estos pacientes, los perros podrían detectar las crisis con anterioridad, incluso antes que las mismas personas.

En 2019 se publicó un estudio en el que los científicos demostraron que los perros logran identificar cuál sería el olor de una crisis epiléptica.

 

Unsplash

 

Migrañas

Las migrañas, o fuertes dolores de cabeza, pueden ser apaciguadas si son detectadas a tiempo, y esta sería una capacidad de los perros.

Existen canes que están entrenados para avisar a sus dueños, si están prontos a sufrir una migraña, dándoles tiempo de tratarse con los medicamentos que sean necesarios.

Párkinson

El párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, provocaría cambios en el aroma en las personas, que sería indetectable para los humanos, pero posible de identificar para los perros.

Malaria

La malaria es una enfermedad que se produce por la infección con un parásito, que ingresa al organismo a través de las picaduras de mosquitos.

Esta es una enfermedad potencialmente mortal y que podría ser reconocida por los perros entrenados, luego de que un estudio publicado en 2019 demostrara que los canes son capaces de diferenciar el aroma de los calcetines usados de niños infectados con malaria, de aquellos que estaban sanos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Mascotas