Fue víctima del médico Aníbal Lotocki: Las enfermedades que padeció Silvina Luna tras recibir inyecciones de metacrilato
Durante la tarde del jueves 31 de agosto se comunicó la muerte de la modelo y figura televisiva argentina Silvina Luna, tras pasar casi 80 días internada en un hospital en Buenos Aires.
Luna se volvió conocida en Chile después de participar en la Vedetón de la versión 2004 de la Teletón.
Fue en la madrugada de este jueves que la familia de la mujer, de 43 años, decidió desconectarla de las máquinas de asistencia que la mantenían con vida.
Desde el año 2011 que la modelo sufría de varias complicaciones de salud debido a una mala praxis médica, pues Silvina recibió inyecciones de metacrilato en el cuerpo, a manos del sancionado médico trasandino Aníbal Lotocki.
¿Qué problemas médicos padecía?
El metacrilato es un compuesto de la familia de las siliconas, que no está aprobado para ser usado en tratamientos estéticos, sino que solo con fines odontológicos.
A los pocos años del procedimiento médico, la modelo desarrolló una hipercalcemia. Esta es una enfermedad que ocurre por el exceso de calcio en la sangre. Los altos niveles del mineral pueden debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento tanto del cerebro como del corazón, explican desde Clínica Mayo.
En Silvina, la hipercalcemia habría derivado en una insuficiencia renal leve, que con los años solo se fue agravando.
Hace casi un año comenzó con diálisis, un procedimiento médico que se practicaba tres veces por semana. Este tratamiento es una forma de soporte vital, pues, de manera artificial, una máquina limpia la sangre, cuando los riñones no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de esta, explican desde el Fondo Americano del Riñón.
Durante los últimos meses, mientras esperaba un donante de riñón, su cuadro se habría agravado y debió ser internada por complicaciones en su salud.
Además de la falla renal que la aquejaba, los medios argentinos informaron que habría sufrido de una encefalopatía.
Este es el nombre con que se conoce a los diferentes daños en el cerebro. Dependiendo de su causa y gravedad, la encefalopatía puede provocar alteraciones mentales como: pérdida de memoria, cambios de personalidad (irritabilidad o agresividad), convulsiones, problemas para hablar o tragar, o demencia, entre otras complicaciones.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.