¿Cómo afrontar un nuevo cambio de hora? Experto entrega consejos para minimizar efectos adversos

A partir de las 23:59 horas de este sábado 2 de septiembre, los relojes en nuestro país -a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena- deberán adelantarse, de acuerdo a un nuevo cambio de hora.

Lo anterior se da poco antes de la llegada de la primavera, que está pronosticada para el sábado 23 de septiembre en el Hemisferio Sur del planeta.

Ir a la siguiente nota

En cuanto al cambio de hora, se traducirá en tardes más duraderas, teniendo en cuenta que habrá una hora más de luz natural en ese momento del día. Sin embargo, amanecerá un poco más tarde, lo que para algunos puede llegar a ser un inconveniente.

¿Qué dice un experto?

Con esta modificación en la hora oficial, es probable que ciertas personas, sobre todo los niños, presenten problemas para conciliar el sueño.

Esto se suma a que amanecerá un poco más tarde, lo que para las familias es otro factor clave, puesto que al momento de circular por la ciudad, por ejemplo para ir a dejar a sus hijos al colegio, es más seguro hacerlo con luz de día.

La verdad es que este es un tema que se debate año a año. Es por esta razón que el doctor Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), afirma que debería mantenerse un solo horario de forma continua.

"Existen datos científicos, fruto de años de estudio, que dan cuenta del impacto negativo que generan los cambios de hora", indicó en una primera instancia el experto.

En este sentido, manifestó que "episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad, además de efectos medibles en la salud, son algunas consecuencias que podemos ver cuando el reloj biológico se desincroniza con el reloj social".

¿Qué ocurre con el sueño?

Larrondo detalló que el ritmo circadiano (dormir de noche y estar despierto de día) puede verse alterado por este cambio de hora, lo que podría, incluso, afectar al rendimiento en el colegio o en el trabajo.

 

Shutterstock

 

Al mismo tiempo, cuando la alteración en el reloj es todavía más frecuente, las consecuencias pueden llegar a ser mayores. Estamos hablando de casos de cáncer u otros problemas de salud.

"La alteración de nuestro reloj circadiano es más notoria cuando se pasa al horario de verano, que es lo que ocurrirá ahora, pues implica pedirle a nuestro cuerpo despertar a oscuras, previo a lo dictaminado por nuestro reloj biológico, ya que estaremos desalineados respecto a la hora de salida del Sol", sostuvo el doctor.

 

Shutterstock

 

Las recomendaciones

Ante esta medida, que podría generar efectos adversos para algunos, Larrondo aconsejó que "debiésemos tratar de exponernos a la mayor cantidad de luz natural en las primeras horas de la mañana para dar señales inequívocas a nuestro cuerpo de mantenerse despierto".

En tanto, remarcó que otra opción es "priorizar la actividad física y de exteriores en la mañana" y "evitar el uso de pantallas digitales al acostarse en la noche, para no retrasar la capacidad de conciliar el sueño y así evitar amanecer cansados la mañana siguiente".

"Las pantallas le dan señales al cerebro de que aún hay luz (de día) y que debe permanecer despierto más tiempo del necesario", agregó.

Desde este sábado 2 de septiembre, los relojes deberán adelantarse una hora desde las 23:59 horas, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo que dará inicio al horario de verano.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de