Esta es la razón por la que deberías comer algunos alimentos "quemados"
Según los expertos, los pilares de una buena comida requieren de sal, grasas, acidez y calor (fuego). Aplicar estos cuatro factores, en diferentes grados, en todos tus alimentos, ayudaría a garantizar que comas cosas sabrosas.
Si tomas en consideración el último punto, el fuego, luego de cocinar las comidas, los sabores se mezclan y el resultado es un delicioso platillo. Pero la regla general indica que jamás los deberías quemar.
Sin embargo, existen alimentos que, según los especialistas, podrían aportar a tu cocina cuando dejas que se quemen un poco.
¿Por qué debería "quemar" algunas comidas?
Al igual que el tostado, "quemar" ciertos productos aportaría un nuevo perfil de sabor a tus platillos.
En las cocinas del mundo, esta es una técnica que ha sido ampliamente utilizada. Por ejemplo, piensa en el caramelo del crème brûlée, o los pedazos más oscuros de un gran trozo de carne a la parrilla.
Por otro lado, en México se acostumbra a dejar que las verduras se quemen sobre un comal (una especie de plancha) antes de procesarlos y hacer una salsa. Mientras que en Vietnam, el Nuoc Mau, una salsa preparada a base de caramelo de caña de azúcar quemado, se emplea en varias preparaciones.
"Cuando las proteínas y los azúcares se calientan a temperaturas superiores a 350 grados, los compuestos que formaron durante la maillardización y la caramelización se descomponen aún más, en moléculas más pequeñas que tienen un sabor tostado, alquitranado, ahumado y amargo", escriben en America's Test Kitchen.
Según los expertos, las claves para conseguir estos resultados, está en la moderación.
¿Cuáles son los mejores alimentos para "quemar"?
Los mejores alimentos que puedes dejar más tiempo en el calor son las carnes, como el pollo, por ejemplo, pero también los vegetales y verduras que se preparan cocidos.
Leer más de