¿Tienes muchas ganas de orinar? Estas son algunas de las enfermedades que lo pueden provocar

Los hábitos y la frecuencia con la que vas al baño son un reflejo, en parte, de tu estado de salud, por lo que si notas algún cambio, debes estar atento a otros posibles síntomas que lo puedan acompañar.

Si sientes más ganas o mayor urgencia de orinar, esto podría ser el efecto de la cantidad de líquido que consumes, o si estás tomando algún tipo de diurético.

Ir a la siguiente nota

Pero en otras ocasiones podría estar directamente provocado por una enfermedad, como una de las siguientes:

Tienes una infección urinaria

Cuando virus o bacterias colonizan el interior del tracto urinario, como la vejiga o la uretra, puede ocurrir que se activen más tus ganas por ir al baño. Esta condición también puede ser acompañada por una sensación de ardor, cambios en el olor (se siente más fuerte) o en el color (rojo o café oscuro), además de dolor en la zona pélvica. 

En caso de que esta condición empeore, y avance hacia los riñones, también se incrementa la frecuencia de las idas al baño.

Podría ser diabetes

Uno de los síntomas tempranos de la diabetes son los cambios en la frecuencia con la que quieres orinar. Esto incluye tanto a la del tipo 1 como 2, por lo que si notas esta alteración, junto con fatiga y mucha sed, lo mejor es que consultes con un médico, recomiendan desde WebMd.

Tienes cálculos renales

Los cálculos renales son una complicación médica bastante habitual, que ocurre cuando sedimentos sólidos se acumulan en forma de piedrecitas al interior de los órganos. 

Las personas con cálculos renales pueden comenzar a sentir dolor al orinar, junto con el incremento de la urgencia y frecuencia con la que van al baño. También pueden notar sangre en la orina y, en los casos más graves, presentan fiebre.

 

Freepik

 

Podría ser la próstata

En el caso de los hombres, se podría explicar por cambios en la próstata. Este es un órgano que cuando se agranda o inflama, puede alterar el flujo de la orina.

A partir de los 25 años, no es de extrañar que notes cambios en este órgano, por lo que es importante controlarse con personal médico, ya que incluso, en ocasiones, las alteraciones en la próstata podrían advertir un cáncer.

Estás embarazada

Orinar frecuentemente es uno de los primeros síntomas que pueden aparecer con el embarazo, debido al incremento de ciertas hormonas, como progesterona y hCG

Con el paso del tiempo, y con la expansión uterina, la presión sobre los órganos internos harían más notorio el cambio. 

Tras un ACV

Después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), en el que se haya provocado daño en los nervios, podría resultar en tener una mayor urgencia para orinar. Lo mismo ocurre con las personas con esclerosis múltiple o párkinson.

"La vejiga está controlada por el cerebro, por lo que es muy común que los efectos secundarios de un ictus se manifiesten a través de la frecuencia vesical", explicó la Dra. Irina Jaeger a University Hospitals.

Podría ser un tumor

La presencia de masas en la vejiga, malignas o benignas, también podría ser una posible explicación. Si bien esta es una de las menos probables, en caso de que tengas dudas, lo mejor es consultar con personal especializado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 

Leer más de