Estos son 6 alimentos que te ayudan a mejorar la microbiota intestinal

La microbiota intestinal corresponde a un conjunto de microorganismos que desarrollan un papel esencial dentro de la salud digestiva, la regulación del sistema inmunológico, la síntesis de vitaminas y la absorción de nutrientes esenciales.

Los alimentos que una persona consume son determinantes para la composición de su microbiota.

Ir a la siguiente nota

La académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Paola Navarrete, señaló en un artículo que "nuestra dieta es uno de los factores muy importantes que determina la composición de la microbiota".

Los alimentos que ayudan a mejorar la microbiota

Frutas y verduras

El profesor Martin Gotteland, académico del INTA, recomendó el consumo de frutas y verduras para beneficiar la microbiota.

"Lo ideal es consumir menos alimentos procesados, ir más a la feria y menos al supermercado, cocinar más en casa, consumir una mayor cantidad de fruta y vegetales, cereales integrales, leguminosas. Estos alimentos aportan substratos beneficiosos para la microbiota", detalló.

Legumbres

Las legumbres como porotos, lentejas y garbanzos tienen un alto contenido de fibra que beneficia a la salud intestinal.

 

Freepik

 

Granos integrales

Preferir el consumo de cereales integrales antes que refinados, como arroz, pan, pasta o harinas, también es un beneficio para nuestra microbiota, ya que dichos alimentos son ricos en fibra.

Yogur

El yogur es otro de los alimentos que ayuda a mejorar la salud intestinal y es que su contenido de probióticos permite mantener y mejorar las bacterias "buenas" del cuerpo, es decir, la microbiota normal, indican en Mayo Clinic.

 

Freepik

 

Aceite de oliva extra virgen

Los ácidos grasos del aceite de oliva extra virgen, la palta o los frutos secos ayudan a favorecer la salud intestinal.

Al consumir estos alimentos, "aseguraremos una microbiota saludable, que fabricará nutrientes antiinflamatorios como el butirato, aplacará la actividad del sistema inmunitario y gozaremos de buena salud", explicó el nutricionista clínico del Hospital HM Nou Delfos de España, Carlos Galante, consignó La Vanguardia.

Pescado graso 

El pescado azul, también conocido como pescado graso, como el salmón, sardina, jurel y atún, son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales son beneficiosos para el organismo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable