Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas los carbohidratos
Los carbohidratos son nutrientes importantes, ya que actúan como la fuente principal de energía para el cuerpo. Una vez que los consumes, se convierten en glucosa o azúcar, la que viaja por el torrente sanguíneo alimentando órganos y tejidos.
Las betarragas, el choclo, las legumbres, manzanas, la quinoa, el arroz, los dulces, las papas fritas, cereales y bebidas son algunos de los alimentos altos en carbohidratos.
Los carbohidratos no son un "enemigo", ni una comida mala. Algunos de estos son completos y buenos aportes nutricionales, pero aun así, determinadas personas deciden cortarlos de su dieta.
Revisa lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos.
Podrías perder peso
Cuando disminuyes el consumo de carbohidratos al máximo, podrías percibir una notoria baja en el peso corporal.
Esto ocurre porque al eliminar los carbohidratos, también desaparecen las reservas de glucógeno de los músculos.
El glucógeno permite almacenar agua en el organismo, por lo que al eliminar los carbohidratos, la rápida baja de peso se explica por la pérdida de líquido corporal y no necesariamente por una disminución en los niveles de grasa.
Tus niveles de azúcar podrían bajar
Las dietas bajas en carbohidratos tienen la ventaja de que pueden ayudar a disminuir la concentración de azúcar en la sangre, una característica que disminuiría el riesgo de desarrollar diabetes.
Pero desde el portal WebMD advierten que se debe tener cuidado, porque también se corre el riesgo de caer en uno hipoglucemia, si ya tienes la enfermedad crónica, por lo que las personas con diabetes no deberían cambiar drásticamente su alimentación sin consultar previamente con especialistas.
Tu ánimo bajaría
Según explican en el portal médico especializado, un estudio descubrió que las personas con este tipo de dietas tienen menores niveles de serotonina en el cerebro.
"Unos niveles sanos de serotonina ayudan a prevenir la ansiedad y la depresión", escribieron.
Algunos órganos serían afectados
Tanto tu corazón, como el hígado y los riñones podrían ser severamente dañados con este tipo de alimentación.
Es que según detallan en WebMD, las dietas keto, o bajas en carbohidratos, suelen ser ricas en grasas. Estos componentes resultan ser más difíciles de procesar para el organismo, y también te ponen en riesgo de que aumente el colesterol en la sangre y de padecer enfermedades cardiacas.
Podrías estar más hinchado
Otro problema de estas pautas alimentarias, es que pueden disminuir significativamente la cantidad de fibra que consumes.
Este compuesto es clave para mantener un sistema digestivo sano, y la principal señal de su deficiencia es el estreñimiento, que puede estar acompañado con hinchazón.
Si deseas disminuir la cantidad de carbohidratos, debes poner especial atención en añadir productos que puedan ayudarte a obtener suficiente fibra.
Podrías tener síntomas de resfriado
Según explican en WebMD, al dejar los carbohidratos podrías sufrir de fatiga, mareos y dolor de cabeza, como si estuvieras a punto de resfriarte.
"Algunos médicos creen que esto es causado por no obtener suficientes nutrientes de frutas, porotos, verduras y granos enteros -alimentos no permitidos, o estrictamente limitados, en una dieta keto", explicaron.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de