"¿Alguna vez piensan en la muerte?": Este es el tipo de ansiedad que sufre Barbie en la película

La nueva película "Barbie", de la directora estadounidense Greta Gerwig, continúa sumando espectadores y nuevos récords. Es que el nuevo fenómeno rosa fue acompañado por una historia que llamó la atención tanto de adultos como jóvenes, pues toca temáticas complicadas y no esperadas para un largometraje de la rubia muñeca.

Un ejemplo son los sentimientos de desesperanza que sufre la "Barbie estereotípica" durante la película. Es que durante una crisis, pareciera que simplemente no puede dejar de pensar en la muerte. Incluso, durante una escena, en medio de una fiesta, el personaje interpretado por Margot Robbie reflexionó y dijo: "¿Alguna vez piensan en la muerte?".

Ir a la siguiente nota

Si bien estas son ideas inesperadas para una muñeca que pareciera ser perfecta, este miedo es parte de la realidad a la que se enfrentan los seres humanos, y si bien la ansiedad sobre la muerte no es un diagnóstico de salud mental aceptado, los expertos sí reconocen la tanatofobia como un verdadero problema.

¿Qué es la tanatofobia?

Se conoce con este nombre a la fobia que algunas personas sienten por la muerte

Reflexionar sobre la muerte no es necesariamente malo, sino que una realidad a la que los humanos, especialmente los adultos, se enfrentan constantemente. 

"La muerte es inevitable, y ser conscientes de nuestra mortalidad puede tener efectos positivos: puede hacernos más humildes, puede hacer que nos lo pensemos dos veces antes de hacer ciertas cosas, puede hacernos más precavidos, puede hacernos cuestionar cosas de mayor significado y propósito y el por qué estamos aquí", explicó a Yahoo Life el psicólogo David Rosmarin.

Barbie / Warner Bros.

El problema es cuando estas ideaciones interfieren con el desarrollo de la vida diaria de los individuos. 

"Si las personas se dan cuenta de que están habitualmente preocupadas por pensamientos sobre su propia muerte o la de los demás, o que esto está afectando a su estado de ánimo, o les lleva a adoptar comportamientos poco útiles para hacer frente a la situación, esto suele ser un signo de que podrían beneficiarse de la ayuda profesional", explicó al portal la psicóloga australiana Rachel Menzies.

¿Por qué aparece este miedo?

Según detallan en Verywell Health, la tanatofobia puede ser un problema tanto para adultos como niños, y si bien sus causas exactas son desconocidas, en muchas ocasiones están relacionadas con factores externos, como:

  • Trauma, como experiencias cercanas a la muerta de ellos o terceros.
  • Medioambiente. Por ejemplo, con los niños que crecen en ambientes muy sobreprotegidos.
  • Si hay historial de abuso.
  • Muerte de un familiar o cercano.
  • Educación religiosa.
  • Edad. La tanatofobia suele ser más recurrente entre las personas de edad avanzada, pues su círculo cercano comienza a morir.
  • Enfermedades crónicas.
  • Crisis de salud pública, como la pandemia del coronavirus.

Dependiendo de cada caso, las personas con tanatofobia pueden recibir diversos tratamientos, que incluirían medicamentos y/o terapia psicológica para ayudarlos a convivir con el miedo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental