Podrías llegar a perder la visión: ¿Cómo saber si tengo glaucoma?
El glaucoma es una condición ocular que puede resultar en la pérdida de la visión. Se trata de una complicación progresiva que daña el nervio óptico, con resultados, en ciertos casos, irreparables.
Debido a un progresivo aumento en la presión intraocular, el nervio que conecta el cerebro con los ojos se ve dañado y eventualmente produce la ceguera.
Según explica Red Salud UC CHRISTUS, esto suele resultar de "un desbalance entre la producción del líquido que se encuentra dentro de los ojos y la capacidad del ojo para drenar este líquido", escribieron en su sitio web.
Tienen mayor probabilidad de desarrollar el glaucoma aquellas personas de edad más avanzada, con condiciones previas en el ojo (como miopía, dispersión pigmentaria, entre otras), si se tiene antecedentes familiares o por un traumatismo ocular.
También puede afectar a quienes tienen mayor presión ocular por padecer enfermedades como la diabetes o por usar fármacos como los corticoides.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
Desde el Servicio de Salud del Reino Unido aclaran que, por lo general, el glaucoma no provoca muchos síntomas y que, por su lento desarrollo, muchas personas no lo detectan hasta que está muy avanzado o en un chequeo oftalmológico de rutina.
Pero desde el mismo sitio también detallan que algunos de los síntomas, no tan habituales, con los que se pueden encontrar los pacientes son:
- Dolor intenso en uno o ambos ojos
- Náuseas o vómitos
- Ojos rojos
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad alrededor de los ojos
- Ver aros alrededor de las luces
- Visión borrosa
Además, desde la organización recalcan la importancia de acudir a un servicio de salud para evitar la progresión de la enfermedad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de