¿La ansiedad puede causar hinchazón? Esto es la respuesta de una especialista

Uno de los malestares gastrointestinales más recurrentes es la hinchazón, que se puede producir por diversos factores como algún alimento en específico, intolerancias, colon irritable u otros motivos.

Cuando no se sabe la causa exacta de por qué el abdomen se siente tenso o hinchado, surge la duda de si acaso este malestar se puede producir por ansiedad.

Ir a la siguiente nota

¿La ansiedad puede causar hinchazón?

La doctora del Tea Advisory Panel, Pamela Mason, explicó que la ansiedad y el estrés pueden tener efectos en la digestión.

"La ansiedad y el estrés pueden alterar el delicado equilibrio de la digestión", detalló la especialista a The Mirror.

 

Freepik

 

Mason explicó que "cuando uno está estresado, el cuerpo produce cortisol (una de las hormonas de lucha y huida). El cortisol altera el equilibrio microbiano intestinal, lo que puede conducir a una mala digestión de los componentes de los alimentos".

La producción de cortisol, al estar estresado o ansioso, puede producir hinchazón y gases, indica la especialista.

"Esto puede causar hinchazón, que puede ir acompañada de 'gases' o pedos debido a una mala fermentación de los alimentos en el intestino. El cortisol también comunica la situación de estrés de vida o muerte al cerebro", acotó Mason.

La médico también detalló que, en caso de estrés, el cerebro reduce procesos menos esenciales para la supervivencia, como la digestión. "El estrés puede ralentizar la digestión y causar hinchazón, dolor e indigestión", precisó.

La especialista también señaló que una bebida que puede aliviar la hinchazón por ansiedad es el té negro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de