"Hicimos un combo": Estas son todas las cirugías a las que se sometió recientemente Horacio Saavedra
El director de orquesta chileno Horacio Saavedra se encuentra descansando en su casa, luego de ser sometido a una cirugía, en la que le trataron dos problemas médicos diferentes.
"Hicimos un combo", contó el concejal de Maipú en su cuenta de Instagram, para explicar que a través de una intervención por laparoscopia pudo reparar tres hernias inguinales que le afectaban, además de remover su vesícula, pues tenía cálculos.
Según explicó a Las Últimas Noticias (LUN), estas complicaciones habrían comenzado hace un año, cuando aparecieron protuberancias en su vientre, las que mantenía controladas con prendas que presionaban la zona.
¿Qué es una hernia inguinal?
Una hernia inguinal es un problema médico que ocurre cuando una porción de los intestinos se infiltra por los músculos abdominales, debido a la debilidad de los tejidos.
Puede ser una complicación médica muy dolorosa que, según explican desde la Clínica Mayo, se puede presentar con síntomas como:
- Un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis. Se hace más notorio cuando estás de pie y especialmente si toses o haces algún esfuerzo
- Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto
- Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso
- Sensación de pesadez o arrastre en la ingle
- Debilidad o presión en la ingle
- De vez en cuando, dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto
Las hernias inguinales no son un problema completamente peligroso, pero puede provocar complicaciones que podrían llegar a ser mortales, por lo que se recomienda no dejar pasar una cirugía de reparación, en caso de ser necesario.
¿Cómo puedo saber si tengo problemas a la vesícula?
La vesícula es el órgano que funciona como el principal depósito de bilis, un líquido que se necesita para que el estómago pueda digerir ciertos alimentos.
Pero en su interior también se pueden formar depósitos sólidos de colesterol o bilirrubina, llamados cálculos, los que pueden llegar a ser tan grandes como una pelota de golf. Si una de estas formaciones obstruye los canales biliares, puede resultar en severas complicaciones.
Los cálculos en sí puede que no produzcan mayores síntomas, pero en caso de un bloqueo en los conductos, puedes tener malestares como:
- Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la zona derecha y superior del abdomen
- Dolor repentino e intenso en la parte central del abdomen y bajo el esternón.
- Dolor de espalda entre las escápulas.
- Dolor en el hombro derecho.
- Náuseas o vómitos.
En caso de presentar un malestar intenso que no permita sentarse, o si su piel cambia a un color amarillento, junto con fiebre y escalofríos, desde Clínica Mayo recomiendan que acuda inmediatamente a un centro médico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de