Hijo de Gonzalo Valenzuela padece epilepsia: Estas son las señales con las que se puede detectar

Gonzalo Valenzuela reveló que Silvestre, su hijo mayor con Juana Viale, fue diagnosticado con epilepsia. El actor informó sobre la salud de su hijo de 15 años luego de unirse a la campaña "La actuación de tu vida", de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

A través de una entrevista en vivo por Instagram con la Dra. Keryma Acevedo, presidenta de la Liga, el actor reveló cómo fue la primera crisis y desmintió algunos de los mitos sobre la enfermedad.

Ir a la siguiente nota

Cuando Silvestre tenía 12 años, en plena pandemia, fue cuando sufrió su primera crisis epiléptica

"Fue una experiencia bien traumática, yo no sabía, no tenía idea y me tocó vivirlo con él. Estaba solo con él, desde ese día cambio mi vida y la de mi hijo", comentó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gonzalo Valenzuela Ho?lzel (@gonzalovalenzuelaoficial)

Durante una noche, en la que estaba dormido junto a todos sus hijos, Valenzuela se despertó con golpes.

"Silvestre estaba en un estado irreconocible", relató. "Pensé que se me había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados. Estuvo inconsciente mucho rato después del ataque", añadió.

¿Cuáles son los síntomas durante una convulsión?

La epilepsia no es un problema de salud mental, sino que es un trastorno cerebral que produce convulsiones de forma recurrente.  

Las convulsiones son descargas eléctricas que alteran células del cerebro y "pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves", explicaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)

No todas las convulsiones son provocadas por epilepsia, algunas se pueden presentar por fiebre alta, bajos niveles de azúcar o abstinencia de alcohol o drogas.

Asimismo, la epilepsia no es una enfermedad que tenga varios síntomas, sino que se identifica una vez que se tiene una o varias convulsiones.

Para reconocer una convulsión se debe tener en cuenta que sus características varían dependiendo del tipo de convulsión que se tenga, y algunos síntomas que se pueden presentar durante una convulsión son:

  • Confusión temporal. 
  • Episodios de ausencias, mantener la mirada fija o "quedarse pegado".
  • Rigidez muscular.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o de la conciencia.
  • Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud