¿Es una maldición? Esta es la respuesta de por qué muchas relaciones terminan tras cumplir cuatro años juntos
Las relaciones de pareja son parte fundamental del desarrollo humano, pero no suelen ser para siempre. Bien lo saben los artistas Rauw Alejandro y Rosalía, quienes terminaron su compromiso después de 4 años de relación.
Pero, aparentemente, lo que ocurrió con los cantantes hispanohablantes no es nada novedoso, pues pareciera ser que cruzar la barrera de los 4 años es algo que no muchas parejas pueden conseguir. Según una consulta de la Universidad de Stanford, las parejas, que cumplen 5 años juntos, es decir, superan los 4 años, tienen más posibilidades de permanecer en una relación.
Según José Antonio Hinojosa, profesor del departamento de psicología experimental de la Universidad Complutense de Madrid, existe una explicación científica para las parejas que terminan a los 3, 4 o 5 años de compromiso.
¿Por qué terminan las relaciones?
Según el especialista, esta no es una maldición, sino que se puede explicar por las teorías sobre el amor. Específicamente se trataría de la "teoría triangular", en la que se integran tres componentes de este sentimiento.
"El primero sería la pasión o atracción física. El segundo es la intimidad generada por la cercanía afectiva. Por último, el compromiso, que no es otra cosa que darse cuenta de que amamos a alguien y queremos mantener la llama del amor encendida", escribió el experto en The Conversation.
Según esta teoría, durante los primeros 6 meses de relación las personas pasan por la etapa conocida como "luna de miel", en la que el enamoramiento depende principalmente de la atracción física.
Luego comenzamos a desarrollar un vínculo más emocional, dejamos que el otro conozca detalles más íntimos de nosotros mismos y con esto también se aprende a tolerar más sus defectos.
Pero con el paso de los años, específicamente cuando se llega a los 3 años y medio, según el autor, junto a la pasión, se demuestra más deseo de intimidad y compromiso.
En este periodo, también puede que las relaciones sexuales se vuelvan cada vez menos necesarias, pero, en cambio, la pareja se debe enfrentar a otro tipo de conflictos.
Conversaciones sin resolver y discusiones se vuelven más importantes cuando se sobrepasa esta etapa de enamoramiento.
Según la terapeuta de parejas, Kim Polinder, quienes no logren aprender a comunicarse, probablemente no podrán prosperar más allá de los 4 años.
"Cuando las parejas terminan pronto, por ejemplo, en los años dos o tres años, generalmente no han aprendido a resolver conflictos. La fase de luna de miel ha pasado y los resentimientos del pasado empiezan a abrumar la relación", comentó la especialista.
Leer más de