Cabello débil, insomnio y más: Estas son 10 señales poco comunes de la menopausia

La menopausia es un hito esperado en la vida reproductiva de las mujeres, y con el cual llegan una serie de cambios en el organismo, provocados por la disminución en la producción de hormonas sexuales.

Se conoce como menopausia al momento preciso en que se deja de tener la menstruación, por lo que es en su periodo previo cuando más señales se pueden notar.

Ir a la siguiente nota

Perimenopausia es el nombre que se da al tiempo en que el cuerpo transiciona hacia la menopausia, un proceso que puede tardar años. Si bien algunas de sus señales son más conocidas y esperadas, como la irregularidad en la menstruación o los sofocos, hay otros cambios un poco más desconocidos que pueden señalar el cambio hormonal.

Conoce cuáles son los síntomas más inusuales de la menopausia:

Sensibilidad en los senos

 

Freepik

 

Este malestar se puede presentar durante la ovulación, menstruación o incluso durante las primeras semanas de embarazo. Es que la sensibilidad está provocada por cambios hormonales, como los que ocurren durante la perimenopausia.

"Muchas personas se quejan de un aumento de la sensibilidad en los senos, o incluso de dolor en los pezones, cuando llegan a la mitad de la década de los 40, cuando sus hormonas fluctúan y entran en la perimenopausia", comentó a Yahoo la Dra. Shieva Ghofrany, ginecóloga.

Otra posibilidad es que se note una disminución en la densidad de las mamas, especialmente si es que hay un cambio en la copa de los sostenes. Esto ocurre debido a la disminución en los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Disminución de la libido

El deseo sexual está directamente relacionado con las hormonas, por lo que no es de extrañar que este disminuya por la menopausia o perimenopausia.

"Esto se atribuye erróneamente a un cambio en los problemas de pareja, a la fatiga o a otros factores, lo que lleva a pasar por alto la disminución de la libido como síntoma de la peri/menopausia", explicó al medio la ginecóloga experta en menopausia, la Dra. Anat Sapan

Insomnio

 

Shutterstock

 

Los problemas de sueño aparecen debido a las dificultades que tiene el cuerpo para regular la temperatura interna, debido a la disminución de estrógeno.

Esto puede hacer que quedarse dormida sea más difícil de lo habitual, o que te despiertes en medio de la noche, para luego no poder conciliar el sueño nuevamente.

Sequedad vaginal

Por la disminución de la misma hormona, el estrógeno, puede que sientas la zona de la vulva o la vagina con mayor picazón de la que acostumbrabas.

"Durante la menopausia, la reducción de estrógenos puede hacer que el tejido vaginal y vulvar se vuelva delgado y más susceptible a la irritación y la inflamación", comentó la ginecóloga, la Dra. Monica Grover. "Estos síntomas pueden diagnosticarse primero como vaginitis bacteriana o fúngica, pero los cultivos pueden seguir dando negativo", añadió la especialista.

Junto con la picazón, la sequedad vaginal puede provocar dolor en la zona, especialmente si se tienen relaciones sexuales, añadió a Everyday Health, la uróloga experta en salud sexual Jessica Yih.

Piel seca

 

Shutterstock

 

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, depende del estrógeno para mantener su elasticidad, explicó la Dra. Lila Schmidt, especialista en endocrinología reproductiva.

Es por esto que una de las señales de la perimenopausia que pueden presentar las mujeres de manera temprana, es la resequedad inusual de la piel, junto a una picazón que se siente predominantemente de noche.

Cambios de humor

Todas las personas sufren cambios de humor, pues estos dependen de una serie de factores, incluidas las hormonas.

"La menopausia puede conllevar fluctuaciones hormonales que provocan cambios de humor", dijo la Dra. Sapan. "Estos cambios emocionales suelen malinterpretarse a otros factores como el estrés, el trabajo o las relaciones personales, lo que hace que se pasen por alto como síntoma de la peri/menopausia", agregó.

Mareos

 

Shutterstock

 

Las mujeres también pueden de sufrir de mareos, aturdimiento, náuseas o incluso vértigo, pero estas señales se suelen asociar a otras complicaciones y no necesariamente la menopausia.

"Puede sufrir mareos durante la perimenopausia y la menopausia porque los cambios hormonales que se producen afectan a la producción de insulina, lo que puede dificultar que su organismo mantenga la estabilidad del azúcar en sangre", detalló la Dra. Monica Grover.

Aumento de las ganas de orinar

Si bien el incremento de la orina podría ser una señal de que se tiene una grave enfermedad, como la diabetes, en otros casos puede ser el resultado del cambio hormonal natural.

"A menudo, la falta de estrógenos en la vagina/vulva y en la vejiga hace que esta sea más susceptible a los 'síntomas de urgencia' asociados a la irritación de la vejiga en lugar de a una infección urinaria", dijo la ginecóloga, la Dra. Ghofrany. "Los desencadenantes habituales son los alimentos/bebidas más ácidos, como la cafeína del café/té, el alcohol, los cítricos y los tomates", añadió. 

Boca seca

 

Shutterstock

 

Los dientes y encías se podrían ver dañados en el proceso de la perimenopausia, por lo que un aumento en los problemas dentales indicaría que se acerca el fin de la menstruación.

El estrés y la ansiedad están asociados a la sensación de una boca seca, pero la disminución de estrógeno también alteraría la producción de saliva, necesaria para la digestión, según el centro médico My Menopause.

Cabello y uñas débiles

Con el cambio hormonal, tanto el cabello como las uñas se ven afectadas por la resequedad. Esto hace que pierdan su elasticidad natural y que se sientan más débiles de lo acostumbrado.

Incluso podrías notar una disminución en la densidad capilar, debido a la reducción del estrógeno.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer