¿Escuchas bolitas rodando en el departamento de arriba? No son duendes, esta es la verdadera explicación del sonido

¿A quién no le ha pasado? Estás a punto de quedarte dormido por la noche y, de repente, escuchas un sonido similar al que hacen las bolitas al rodar por el suelo. El ruido proviene desde tu techo, como si el vecino del departamento de arriba estuviera jugando a las canicas.

En vez de ir a tocar su puerta y pedirle que guarde silencio, antes debes saber que es muy probable que no se trate de un juego, ni tampoco de duendes o fantasmas, sino de un fenómeno desconocido, seguramente, para muchas personas. 

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la explicación?

A no ser que tu vecino no respete las horas de descanso de la comunidad, la verdadera explicación está relacionada con lo que se conoce como "pulso de Zhukowski", también denominado "golpe de ariete".

Este fenómeno ocurre a lo largo del día, en cualquier hora, pero en las noches su sonido es más perceptible, dado que existe mayor silencio por la inactividad de la ciudad y los hogares.

 

Imagen referencial (Pixabay)

 

Según detalla el sitio Sport, el ruido ocurre porque "los fluidos tienen un comportamiento elástico, lo que provoca que cuando el agua fluye por las tuberías, las gotas que estaban a punto de salir por el grifo (llave) se detienen en seco al cerrarlo".

Entonces, "eso provoca que las gotas que están más atrás, terminen chocando con las de delante, provocando que se dé este sonido".

¿Es normal el ruido?

La plataforma española asegura que la ocurrencia de la resonancia es normal, pero si ya es demasiada la frecuencia o tiene un volumen alto, puede que exista una avería o rotura en la tubería.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de