¿Dormiste bien y sigues cansado? Los 4 hábitos que podrían explicar por qué te sientes fatigado
Te ha pasado que por primera vez en mucho tiempo logras dormir la cantidad de horas recomendadas, pero te sientes igual o más cansado.
Es que tus niveles de energía dependen de varias variables, por lo que existen diversos factores que podrían influenciar en qué tan descansado te sientes.
Conoce cuáles son algunos de los hábitos que puedes estar siguiendo y que hacen que te sientas más cansado.
Comer mucho por la noche
Dependiendo de la hora del día, el cuerpo metaboliza en diferentes ritmos los alimentos, y ya al final de la jornada todo se vuelve más lento como preparación del descanso.
"El refrán 'desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre' se basa en la biología", explicó la Dra. Mary Valvano. "Comer lo mismo a las 8 de la mañana que a las 6 de la tarde puede afectar a la capacidad de nuestro cuerpo para utilizarlo como fuente de energía", añadió.
Según la especialista, cuando comes mucho de noche, impides que el cuerpo regule bien los niveles de energía y eventualmente define tu fatiga al siguiente día.
Tomar bebidas energéticas
Esta es una alternativa empleada por muchos para mantenerse despiertos cuando se está muy cansado. Pero los altos porcentajes de cafeína alteran el ciclo circadiano y los ritmos del sueño.
Además, ciertos estudios han demostrado que producen daño cardiaco, provocan inflamación y elevan tu presión sanguínea.
Se pueden reemplazar las bebidas energéticas con otras fuentes de cafeína, como el té, café o mate.
No hacer ejercicio
Otra razón por la que te puedes sentir muy cansado es por la falta de actividad física. Es que, si bien es normal sentirte agotado si te excedes con el ejercicio, la carencia de este también puede hacer que te sientas más fatigado.
"El ejercicio regular puede ayudar a mejorar los niveles de energía al aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y los músculos", explicó a Yahoo la médica Danielle Kelvas.
Comer muchos alimentos procesados
Por último, la dieta es un factor a considerar, pues a pesar de que ciertos alimentos son deliciosos, no son los mejores para promover la energía.
Es el caso de las comidas ricas en grasas saturadas y azúcares, las que incluso pueden hacer que te sientas más cansado. Esto ocurre porque este tipo de productos elevan los niveles de glucosa en la sangre, pero estos también decaen exageradamente luego, aumentando el cansancio.
"Céntrese en comer una variedad de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Evite consumir demasiado azúcar y alimentos procesados, ya que pueden provocar bajones de energía", dijo la Dra. Kelvas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de