¿Sientes frío o estás irritable? Las 6 señales de que debes comer más carbohidratos

Los carbohidratos son uno de los nutrientes que muchas personas buscan evitar cuando están en plan de bajar de peso.

Pese a la creencia popular de que "son malos", lo cierto es que los carbohidratos entregan diversos beneficios a nuestro organismo y corresponden a la fuente de energía más importante de nuestros cuerpos.

Ir a la siguiente nota

La dietista Megan Hilbert explicó a The Sun que los carbohidratos "son importantes para un montón de funciones en el cuerpo, como proporcionar una fuente rápida de energía para los entrenamientos , alimentar el cerebro, que representa el 20 por ciento de nuestras necesidades energéticas, y alimentar las células en el cuerpo para seguir adelante".

La especialista también entregó seis señales que pueden indicar que necesitas comer más carbohidratos.

Irritabilidad   

Hilbert aseveró que la irritabilidad "es un signo muy clásico de un nivel bajo de azúcar en la sangre". Debido a que el cerebro funciona con carbohidratos, "la irritabilidad es una señal de que es posible que no le estés dando a tu cerebro el combustible que necesita".

Frente a esto, recomienda añadir más carbohidratos integrales en la dieta.

 

Freepik

 

Sentir frío

El bajo consumo de carbohidratos se asocia al riesgo de una función tiroidea más baja, lo que se encarga de regular la temperatura corporal. De ese modo, quienes menos consumen carbohidratos, podrían sentir frío a menudo. 

Fatiga

Los carbohidratos son necesarios para tener energía, la que a su vez se requiere a la hora de hacer ejercicio.

En el caso de las personas que se fatiguen con facilidad, esto puede ser una señal de que su cuerpo necesita más carbohidratos antes y/o después de hacer ejercicio. Para estas situaciones, la dietista recomienda consumir un tentempié con carbohidratos y proteínas, antes y después del ejercicio.

Problemas de memoria 

En el caso de las personas que olvidan con facilidad algunas cosas, esto podría deberse a que tienen una dieta con muy pocos carbohidratos. 

Hilbert detalló que "los estudios han demostrado que las personas que comen una dieta baja en carbohidratos obtienen peores resultados en las pruebas de memoria , y estos déficits de rendimiento desaparecen una vez que se agregan carbohidratos a la dieta".

Digestión irregular

Quienes presenten algunos problemas de digestión podrían probar con aumentar la cantidad de carbohidratos integrales en su alimentación. 

"Los cereales integrales, las frutas, las verduras y las legumbres son una excelente fuente de fibra, y la fibra juega un papel esencial para mantener la regularidad de nuestras evacuaciones intestinales", precisó la especialista.

 

Dificultad para perder peso

En el caso de las personas que buscan perder peso, el hecho de reducir drásticamente el consumo de carbohidratos y calorías puede resultar contraproducente a la hora de perder unos kilos.

Bajar de manera rápida la ingesta de carbohidratos "puede hacer que el cuerpo produzca su propia forma de combustible a partir de proteínas o grasas, e incluso almacene esta energía como grasa para evitar que se muera de hambre, básicamente", indicó Hilbert.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud