¿Qué pasa con tu cuerpo si comes mucha proteína?
- Por Julieta Garagay
El cuerpo necesita tres tipos de macronutrientes —los nutrientes que le otorgan la energía al cuerpo y que necesita diariamente en grandes cantidades—, los que corresponden a proteínas, carbohidratos y grasas.
Las proteínas, a su vez, se descomponen en aminoácidos, necesarios para procesos críticos como el crecimiento muscular, la síntesis de hormonas y neurotransmisores, y la función inmunitaria.
De esta forma, las proteínas se convierten en elementos esenciales para la salud de las personas. Sin embargo, hay muchas que consumen estos nutrientes en exceso, lo que puede significar distintos riesgos para su salud.
¿Qué pasa con tu cuerpo si comes mucha proteína?
Las proteínas se encuentran tanto en alimentos de origen vegetal como animal, como el pescado, las legumbres, el pollo, los huevos, la carne, los frutos secos y los cereales.
Según informa Health, diversos estudios no han encontrado una fuerte asociación entre el alto consumo total de proteínas en la dieta y resultados adversos para la salud.
Entre ellos, se encuentra una investigación publicada en 2016 en la editorial científica británica BioMed Central, la que demostró que una ingesta de proteínas muy elevada, de más de 3 gramos por kg (g/kg) al día durante periodos prolongados, no está asociada a efectos secundarios perjudiciales en adultos sanos.
¿Y las proteínas de la carne roja?
Sin embargo, lo anterior no corre para las dietas ricas en determinados tipos de proteínas, como las carnes rojas y procesadas, ya que estas sí están estrechamente relacionadas con resultados adversos para la salud.
Un estudio publicado en el Journal of Renal Nutrition encontró que un mayor consumo de carne roja total y carne procesada se asoció con un mayor riesgo de desarrollar una Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Además, otros estudios demostraron que esto también trae un mayor riesgo de desarrollar varias afecciones de salud, como varios tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda reducir la ingesta de carnes rojas y procesadas y aumentar las fuentes de proteínas vegetales, como los porotos y las semillas, que pueden proteger frente a enfermedades crónicas como las cardiopatías
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de