Tos crónica: Las 5 causas que podrían generar el molesto problema
- Por Meganoticias
Un incómodo síntoma que suelen traer algunas enfermedades es la tos, un reflejo que ayuda a eliminar los irritantes y las secreciones de los pulmones.
La tos, definida como una acción que mantiene despejadas las vías respiratorias, se puede volver un preocupante problema cuando se convierte en crónica.
Desde Clínica Mayo detallan que la tos crónica es la que dura ocho semanas o más, en el caso de los adultos; o cuatro semanas en el caso de los niños.
Además de su persistencia, que puede traer problemas para dormir, en los casos más graves puede venir acompañada incluso de vómitos, aturdimiento y fractura de costillas.
Aunque ser fumador o exfumador es uno de los principales factores de riesgo para padecer tos crónica, Clínica Mayo entregó un listado de causas que podrían provocar este padecimiento.
Asma
Quienes padecen asma saben que la tos puede aparecer o desaparecer de acuerdo a la estación del año.
Asimismo, la tos puede presentarse "luego de una infección de vías respiratorias superiores o empeorar con la exposición al aire frío o ciertas sustancias químicas o fragancias".
En el caso de quienes padecen la variante tusígena del asma, deben tener en claro que la tos es el principal síntoma.
Goteo nasal posterior
Cuando la nariz está produciendo un exceso de mucosidad, este goteo se puede ir hacia la garganta provocando el reflejo de la tos.
Clínica Mayo advierte que esta afección también se denomina síndrome de tos de las vías respiratorias superiores.
En tanto, desde la Clínica Universidad de Navarra sostienen que suele producirse por inflamación crónica de la mucosa nasal (rinitis) o de los senos paranasales (sinusitis crónica) de causas diversas (por ejemplo, infección o alergias).
Reflujo
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede provocar tos crónica debido a que, en esta afección, los ácidos del estómago se desplazan hacia el esófago, el tubo que conecta el estómago con la garganta, en lugar de dirigirse hacia los intestinos.
Este reflujo produce una irritación que puede provocar la tos, la cual empeora la ERGE.
Bronquitis crónica
La bronquitis crónica tiene como uno de sus principales síntomas la tos frecuente o que produce mucha mucosidad, además de sibilancias, falta de aliento y sensación de presión en el pecho.
Esta afección es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y consiste en una inflamación e irritación de los conductos bronquiales que causa acumulación de mucosidad. De acuerdo a Medline Plus, el 75% de las personas que tienen bronquitis crónica fuman o solían fumar.
Medicamentos para la presión arterial
Los medicamentos que se recetan para la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, específicamente, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, suelen causar tos crónica en algunas personas.
Desde el sitio de Clínica Mayo también indican que la tos crónica se puede producir, aunque con menos frecuencia, por: aspiración, bronquiectasia, bronquiolitis, fibrosis quística, reflujo laringofaríngeo, cáncer de pulmón, bronquitis eosinofílica no asmática, sarcoidosis y fibrosis pulmonar idiopática.
Las personas que estén padeciendo tos crónica deberían consultar con un médico cuando la tos sea persistente durante semanas y, especialmente, si es que produce sangre, afecta el sueño o trae problemas para el diario vivir.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de