Cáncer oral: Estas son siete señales que te pueden ayudar a detectarlo
- Por Diego Alonzo
Son alrededor de 400 a 500 personas las que fallecen al año en Chile por cáncer de cabeza y cuello. La enfermedad afecta más a los hombres y se presenta con mayor frecuencia en mayores de 50, pese a que últimamente se ha visto un aumento en los pacientes jóvenes de nuestro país.
El cáncer oral es uno de los cánceres de cabeza y cuello más visibles y puede desarrollarse en cualquier parte de la cavidad bucal.
Lo anterior incluye labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y base de la boca (por debajo de la lengua).
¿Qué señales podrían alertar de un cáncer oral?
La doctora Alejandra Gallego, coordinadora Nacional de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto del Cáncer RedSalud, reveló siete signos que podrían significar indicios de cáncer oral, a los que hay que estar atentos.
Estos signos son:
- Manchas rojas o blancas en la lengua, encías o en cualquier área de la cavidad oral.
- Úlceras o llagas bucales persistentes que no cicatrizan después de dos semanas y que sangran con facilidad.
- Dientes sueltos o dolor alrededor de los dientes que no estén asociados a una patología dental.
- Crecimiento o protuberancia inusual dentro de la boca y cuello.
- Dolor y dificultad para masticar o tragar.
- Ronquera o disfonía persistente.
- Pérdida de sensaciones o adormecimiento en algunas zonas de la boca.
"Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol"
Al mismo tiempo, la doctora Gallego fue enfática en señalar que "los factores de riesgos de este cáncer están relacionados con el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, exposición excesiva al Sol de los labios y falta de higiene dental".
"Por ello es fundamental conocer los signos de alarma, consultar ante la aparición de lesiones y realizar controles periódicos", sostuvo.
Por último, la doctora manifestó que "es común ver personas que confunden las llagas en la zona de la lengua o mejillas con herpes o aftas, y esperan que desaparezcan con el tiempo. Sin embargo, es esencial tener presente que cualquier lesión oral que persista por más de 15 días debe ser tomada con seriedad".