¿Me voy a resfriar? Estos son los verdaderos riesgos de dormirte con el pelo mojado

Una buena ducha caliente antes de dormir es una excelente manera de limpiar el estrés del día. Puede ser incluso más efectiva si es que dedicas un tiempo a lavarte bien el pelo.

Es que no hay mejor sensación que acostarte, recién bañado, en sábanas limpias.

Ir a la siguiente nota

Pero si ya te acostaste y aún no te has secado el pelo, no es necesario que recuerdes a tu madre advirtiéndote sobre un posible resfrío, pues los médicos no coinciden con ella.

"No hay pruebas de que uno pueda resfriarse por acostarse con el pelo mojado", afirmó a Healthline el Dr. Chirag Shah. "Cuando uno se resfría, se debe a que está infectado por un virus", añadió el experto.

Pero que no te vayas a enfermar no significa que no tengas ningún problema. Conoce cuáles son algunos de los riesgos que corres por dormirte con el pelo húmedo o mojado.

Caspa

 

Shutterstock

 

La caspa es una condición del cuero cabelludo que se puede exacerbar si no te secas el pelo. Es que, según un estudio realizado en 2019, estas costras blancas suelen proliferar más durante las temporadas frías y húmedas.

Si te duermes con el pelo mojado, crearías las condiciones ideales para aumentar la cantidad de caspa junto con las bacterias que pueden estar involucradas en la condición.

Hongos

Diferentes infecciones pueden afectar tu piel si es que duermes con el pelo húmedo, y si bien la caspa puede ser una de estas, también podrías ser afectado por otros microorganismos.

Según detallan en Medical News Today, hongos como Malassezia pueden aparecer por no secar el cabello. Este organismo podría provocar que desarrolles enfermedades dermatológicas como dermatitis seborreica

Acné

 

Pixabay

 

Si bien, no hay evidencia directa que relacione el pelo húmedo con el acné, desde la Fundación del Sueño explican que este hábito podría provocar las condiciones ideales para que aparezcan espinillas y puntos negros.

Es que en la almohada se acumularían productos capilares, además de humedad, promoviendo la presencia de bacterias y aceites, que entrarían en contacto con la piel del rostro mientras duermes y que después podrían resultar en granos.

Daño capilar

Si estás cuidando tu cabello, entonces deberías preocuparte de secarlo siempre antes de dormir.

Es que mientras el pelo está mojado, este se vuelve más elástico, lo que le permite estirarse entre un 30 a 70% más de su largo regular. Esta característica lo vuelve más propenso a que se quiebre o dañe mientras duermes.

Puedes amanecer con nudos, o incluso con mechones cortados, después de pasar una noche durmiendo con el pelo mojado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 

Leer más de