No siempre es por un embarazo: Estas son 6 razones que pueden explicar por qué despertaste con náuseas
Las náuseas por la mañana no son un malestar grave, pero si eres mujer inmediatamente puedes pensar que estás embarazada.
Es que debido a la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana, las náuseas son comunes durante el primer trimestre de embarazo, incluso inmediatamente después de la fertilización e implantación uterina.
Pero no solo el embarazo es responsable de esta incómoda sensación. Revisa cuáles son otras de las razones por las que te puedes sentir inapetente y mareado durante las mañanas.
Si no comiste lo suficiente
Cuando tienes baja el azúcar y te falta energía por comer poco, puedes despertar nauseabundo.
"Los niveles bajos de azúcar en sangre pueden deberse a la falta de comidas equilibradas con fibra y carbohidratos complejos, o a saltarse comidas por completo", detalló a Insider la Dra. Janice Johnston.
Si dormiste mal
Sufrir de algún trastorno del sueño o simplemente pasar una mala noche puede arruinar tu estómago. Es que el descanso está directamente relacionado con la regulación de las hormonas responsables de la sensación de hambre.
Las náuseas pueden ser un resultado de tu insomnio o de un ciclo circadiano alterado, e incluso hay estudios científicos que han demostrado la directa vinculación entre la calidad de tu sueño y tu sistema digestivo.
Si tienes acidez
Puede que las náuseas que sientes en la mañana sean provocadas por lo que comiste la noche anterior, especialmente si tienes problemas gastrointestinales previos como el reflujo gastroesofágico o acidez.
Algunas de las comidas que pueden producir un episodio de estas características son:
- Cítricos.
- Cebolla, ajo, pimienta.
- Comidas picantes.
- Productos con cafeína.
- Tomates.
- Menta y mentolados.
- Comer grandes cantidades.
Si no tomaste agua
La deshidratación es otra de las razones detrás de este tipo de malestar. Esto puede ocurrir durante la noche, especialmente si es que antes de acostarte consumiste alcohol.
Puedes identificar si efectivamente es el motivo detrás de las náuseas, si es que estas desaparecen después de que consumes líquidos.
Si estás congestionado
Dependiendo del nivel de congestión, puede que esta produzca náuseas. Desde el portal especializado Healthline, detallan que podría ocurrir cuando tienes congestión sinusal o goteo postnasal.
"La congestión sinusal ejerce presión sobre el oído interno, lo que puede provocar malestar estomacal y náuseas. También puede causar mareos, que pueden provocar náuseas y vómitos", escribieron en el sitio.
Si estás ansioso
"Nuestro intestino, o sistema gastrointestinal, está estrechamente vinculado a nuestro sistema nervioso central y a nuestro cerebro", explicó la Dra. Johnston. "Estos dos sistemas se comunican de ida y vuelta entre sí, por lo que cuando uno se ve afectado, el otro lo notará", agregó.
Es por esto que no importa si estás despierto o durmiendo, si tienes un episodio de ansiedad puede que este se manifieste en forma de náuseas.
En el caso de que tengas algún evento o actividad que te preocupa durante el día o en la mañana, puede que te sientas mareado, no muy apetente y con náuseas, aunque quizás solo sea tu mente jugándote una mala pasada.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de