¿No puedes dormir? 5 cosas que debes evitar antes de acostarte, según expertos

Los trastornos del sueño son uno de los problemas de salud más comunes entre los chilenos, especialmente si hablamos del insomnio.

Este ocurre cuando tienes problemas para permanecer dormido o para conciliar el sueño, y puede tener un grave impacto en tu día a día.

Ir a la siguiente nota

Una manera de mejorar tu descanso es tener una buena higiene del sueño, pero el doctor inglés Karan Raj pone especial énfasis en algunas de las siguientes categorías.

Conoce cuáles son las cosas que jamás deberías hacer antes de dormir, según el especialista.

Comer

Lo ideal, según el especialista, es que no consumas alimentos al menos dos horas antes de irte a la cama, ya que "toma 90 minutos para que el 50% de los contenidos de tu estómago sean vaciados al intestino delgado". 

Según el especialista, es mejor acostarse con el estómago más vacío que lleno, pues así puedes evitar tener malestares como reflujo estomacal, que más tarde te impidan dormir.

Tomar agua 

 

Freepik

 

Tomar mucha agua antes de dormir genera un problema obvio, puede que te despiertes en medio de la noche con unas urgentes ganas de ir al baño.

Normalmente, cuando estamos dormidos, el "cuerpo aumenta la producción de la hormona ADH, por lo que retiene el agua y suprime la necesidad de orinar", explica el Dr. Raj.

Pero si te bebes uno o más vasos antes de dormir, se puede suprimir la opción de la hormona e interrumpir tu descanso. 

Beber alcohol

Se podría pensar que, como induce al sueño, el alcohol no debería ser un mayor problema antes de dormir, pero no es así.

El alcohol altera los patrones de sueño, explicó el Dr. Raj. Esto significa que es más probable que no logres entrar en los estadios de descanso más profundos.

El desbalance en este ciclo podría hacer que tengas más interrupciones o que simplemente tu sueño profundo se vuelva más corto y, por lo tanto, te sientas cada vez más cansado.

Regular la temperatura

 

Freepik

 

La temperatura del dormitorio en que duermes es tan importante como qué comes o tomas antes de irte a la cama.

Es que tu cuerpo naturalmente desciende el calor interno antes de dormir, lo que ayuda a inducir el sueño e incluso aumenta la producción de melatonina, explica el médico.

Pero si tu pieza está muy caliente al dormir, podrías sudar o hacer que te sientas más incómodo y, eventualmente, te costará más conciliar el sueño.

Tomar café

La cafeína claramente no es la mejor sustancia antes de dormir, pues esta te activa y te mantiene despierto, elevando tu ritmo metabólico a horas en que este debería descender. 

Esta sustancia bloquea los receptores de adenosina, responsables de que comiences a sentir que necesitas de un descanso.

Es relevante que mientras más edad cumplamos, más estrictos seamos con su consumo, pues cada vez se demora más en eliminar la cafeína del cuerpo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 
 

Leer más de