¿Tienes insomnio? Este es el hábito que está empeorando tus síntomas, según nuevo estudio
Investigadores de la Universidad de Indiana revelaron que existe un hábito que podría estar empeorando tu insomnio. En una nueva investigación afirmaron que monitorear tu descanso disminuye la posibilidad de que te vuelvas a dormir.
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes entre la población mundial. Este ocurre cuando presentas dificultades para quedarte dormido o si te despiertas durante la noche.
Si bien, este tiene un impacto directo en la fatiga física y mental que puedas presentar durante el día, también puede elevar el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes o cáncer, según el Instituto estadounidense del corazón, pulmón y sangre.
Existen una serie de técnicas que pueden ayudarte a conciliar el sueño, incluso en algunos casos se pueden recetar medicamentos, pero en la publicación de la casa de estudios estadounidense sugieren un protocolo a seguir mucho más sencillo.
¿Cuál es el hábito que empeora el insomnio?
En este trabajo, los investigadores monitorearon a casi 5 mil pacientes de una clínica especializada en sueño y que presentaban síntomas de insomnio. A estos individuos se les monitoreó la severidad del problema, sus hábitos, comportamientos, antecedentes médicos y remedios que pudieran tomar para el insomnio.
Así fue como descubrieron que monitorear constantemente cuánto tiempo vas a poder dormir durante un episodio de insomnio, solo empeora los síntomas del desorden e incluso podría hacer que recurras a medicamentos.
"A la gente le preocupa no dormir lo suficiente, entonces empieza a calcular cuánto tardará en volver a dormirse y cuándo tiene que levantarse. Ese no es el tipo de actividad que ayuda a facilitar la capacidad de conciliar el sueño: cuanto más estresado estés, más difícil te va a resultar conciliar el sueño", explicó Spencer Dawson, profesor de la Universidad de Indiana y uno de los investigadores detrás de la publicación.
Es por esto que el protocolo que sugiere este trabajo es bastante simple. Además de mejorar tu higiene del sueño, la próxima vez que tengas insomnio, no debes pasarte revisando el reloj o calculando tus horas de descanso efectivo.
"Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente, alejar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora", concluyó Dawson. "No hay ningún lugar en el que mirar el reloj sea especialmente útil", cerró.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de