¿Sufren los cachorros cuando los separan de su familia? Estudio revela detalles de la memoria de los perros
La llegada de un cachorro al hogar es un motivo de alegría para la familia. Pero en este proceso es imposible no preguntarse si es que la algarabía de los humanos, también es motivo de felicidad para sus canes.
Es que inevitablemente, para que tú puedas adoptar a un perro, debes separarlo de su camada, sus hermanos y su madre, a las pocas semanas de su nacimiento.
Si bien puede que tu mascota ahora sienta mucho afecto por ti, los estudios revelan cuáles son los recuerdos que tienen de sus primeras familias.
¿Sufren los perros cuando son separados de sus familias?
Si bien no hay una manera de determinar los sentimientos de las mascotas, sí se sabe que los perros pueden sufrir de ansiedad u otras complicaciones cuando son adoptados por una nueva familia.
Pero en particular, desde The Dog People, recordaron un estudio de 1994 que revela que los canes pueden recordar a los integrantes de su camada, incluso dos años después de su separación.
El trabajo evaluó a 10 madres y 51 cachorros de raza, entre las que se encontraban Golden retrievers y Labradores.
Los científicos evaluaron si es que los perros y cachorros preferían el aroma de sus parientes en vez de los de otros animales.
"Es lógico que los perros reconozcan mucho a su madre, ya que son una especie altricial. Esto significa que las crías están poco desarrolladas al nacer, pero con la ayuda de sus padres maduran", explicó al portal la especialista en comportamiento canino, Britt Rosendahl.
"La supervivencia depende principalmente de la madre, por lo que su reconocimiento es crucial. Los animales altriciales están programados de esta manera, lo que podría ser una razón por la que son más propensos a reconocer a su madre en comparación con sus hermanos", añadió la experta.
¿Qué pasa si los adopto recién nacidos?
Por lo general, para separar a un cachorro de su camada se recomienda esperar entre 8 a 12 semanas, pues las primeras semanas de vida son claves para el futuro de un perro.
"Abandonar la seguridad y familiaridad de su madre y compañeros de camada puede ser una experiencia desalentadora", explicó Rosendahl.
Según The Dog People, de hacerlo muy pronto, podría resultar en problemas de agresión, ansiedad y posesividad en el futuro. Incluso los canes podrían sufrir de pesadillas durante su vida adulta.
Leer más de