Evidencia destruida por error: Científico revela que la NASA habría detectado vida en Marte en 1976
- Por Meganoticias
Encontrar vida extraterrestre en Marte es una de las principales misiones de la NASA. En su cometido, la agencia aeroespacial ha enviado diversos vehículos robóticos, llamados rovers, para conocer más detalles del "planeta rojo".
Sin embargo, algo que tal vez poco se sabe es que hace casi 50 años se halló lo que podría haber sido vida extraterrestre en Marte, sin embargo, la evidencia se destruyó por error.
"Encontramos vida en Marte, pero la matamos"
El año 1976, la NASA realizó la misión Viking, la cual aterrizó dos módulos en el "planeta rojo", los que iban equipados con elementos para la detección de signos de vida.
"Ya encontramos vida en Marte hace casi 50 años, pero sin darnos cuenta la matamos", reveló el profesor de astrofísica Dr. Dirk Schulze-Makuch, haciendo referencia a esa misión.
En su intervención, efectuada en un simposio organizado por la Fundación del Palacio Real de Ámsterdam, el académico explicó que Viking encontró "trazas de compuestos orgánicos cloradas", las cuales podrían indicar la presencia de vida en Marte.
Sin embargo, en la época, se pensó que esos hallazgos correspondían a contaminación de los instrumentos que se enviaron desde la Tierra, por lo que se determinó que eran resultados inconclusos y que el proyecto de Viking había resultado negativo respecto a la presencia de vida en Marte.
"Murieron después de un tiempo"
El científico sostuvo que debido a la poca comprensión del entorno marciano que había en ese entonces, los experimentos se pudieron haber realizado no de la mejor manera.
"Muchos de los experimentos de Viking involucraron la aplicación de agua a las muestras de suelo, lo que puede explicar los desconcertantes resultados. Quizás los supuestos microbios marcianos recolectados para los experimentos de liberación etiquetados no pudieron lidiar con esa cantidad de agua y murieron después de un tiempo", detalló en Big Think.
En esa línea, también argumentó que "los experimentos de Viking, que implicaron agregar agua a las muestras de suelo, podrían haber abrumado a estos microbios potenciales, lo que los llevó a su desaparición".
Frente a esto, Dirk Schulze-Makuch argumentó que se necesita efectuar una nueva misión a Marte, dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis.
"Debería explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas saladas cerca de la superficie", sugirió.
Finalmente, el académico precisó que "incluso podríamos acceder a estas rocas sin perforar, una gran ventaja en términos de complejidad y costos de ingeniería".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de nacional
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado