Científicos encuentran posible explicación para "agujero en la gravedad" sobre el Océano Índico
La fuerza de gravedad es una de las constantes físicas permanentemente presentes, pero esto no significa que sea una fuerza constante.
Hace años que los científicos encontraron un "agujero en la gravedad" en una región del planeta, específicamente sobre el Océano Índico.
Después de años de cuestionamiento, un nuevo estudio entrega una teoría que podría explicar esta anomalía terrestre.
¿Cómo se ve este agujero?
Si bien lo más fácil es imaginar un enorme orificio por el que desciende el agua, esto no es lo que ocurre en la realidad.
Este agujero es una porción en la que la fuerza de gravedad "tira" de manera más débil que en otras regiones de la Tierra, aunque este fenómeno además ha provocado otros cambios físicos.
Por un lado, en esta área de 3 millones de kilómetros cuadrados, se puede encontrar una depresión en el lecho marino de 1.200 kilómetros, lo que incluso disminuye el nivel del mar en 106 metros, en comparación con el promedio global de los océanos.
¿Qué dice el nuevo estudio?
Son varios años de discusión científica los que están detrás de esta anomalía, y la nueva investigación solo presenta una nueva arista, pero el misterio está lejos de ser completamente resuelto.
En este trabajo, los investigadores postulan que el agujero gravitacional existe por un movimiento específico del manto y las placas tectónicas de la Tierra.
Según los científicos, bajo el agujero se encuentran columnas de magma caliente, pero de baja densidad, las que ascienden al mismo tiempo que desplazan cualquier material que tenga una mayor densidad. Esto reduce la masa de la región y, por lo tanto, debilita la gravedad.
Estas columnas podrían haber sido provocadas por la separación de los supercontinentes hace millones de años.
Según los expertos, con la separación y colisión de Gondwana, esta porción de la Tierra empujó las placas del océano Tetis y serían los restos de este pasado geológico los que, al hundirse en el manto terrestre, provocaron las columnas de magma de baja densidad.
Por el momento, esta solo es una teoría y los científicos no tienen certeza si es que realmente existen las columnas, y requerirán de mayor investigación sísmica para poder determinar si es que realmente su teoría podría ser una realidad
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de