¿Cuáles son los síntomas del cáncer que suelen pasar más desapercibidos?

Cuando un cáncer es diagnosticado a tiempo, las probabilidades de que el paciente obtenga un tratamiento exitoso son altas, dado que el tumor cancerígeno puede estar en el momento oportuno de extirparlo completamente del organismo.

Sin embargo, esta enfermedad posee una característica que puede dificultar su detección temprana. En sus primeras fases se expresa de manera asintomática o sus signos son confundidos con otras afecciones que pueden ser comunes. Por lo tanto, sus síntomas suelen pasar desapercibidos.

Ir a la siguiente nota

"Algunas personas no creen que (los síntomas) sean graves y el cáncer no les viene a la mente", señaló Katriina Whitaker, investigadora de la Universidad London College, en el sitio web de Business Insider.

¿Qué síntomas del cáncer suelen pasar desapercibidos?

Los investigadores han reunido la suficiente evidencia científica que permite identificar los síntomas del cáncer que pueden ser ignorados durante la etapa inicial de la enfermedad. Algunos de estos signos corresponden a los siguientes:

Cambios en hábitos urinarios

No se refiere a orinar o defecar en distintos horarios del día, sino a cambios en la composición de la orina o los desechos orgánicos.

Por ejemplo, los primeros síntomas del cáncer colorrectal puede ser una micción frecuente o la presencia de sangre en las heces.

En el caso de un cáncer a la vejiga, riñón o próstata, algunas de las molestias podrían involucrar un dolor al miccionar o la necesidad repentina de orinar.

Tos o dolor de garganta persistente

Este síntoma podría ser uno de los más desapercibidos de todos, ya que suele ser confundido con un resfriado, amigdalitis, bronquitis, entre otros; especialmente en el actual periodo de invierno y la circulación de virus respiratorios.

Si la tos es persistente debiera ser motivo de preocupación, porque podría ser manifestación de un cáncer de pulmón, según consigna el Icon Cancer Centre.

En el caso de un dolor de garganta que se mantiene en el tiempo, una de las posibles explicaciones está relacionada con un cáncer de laringe o de garganta. Si es que existe una prolongada dificultad para tragar, una posible causa sería el cáncer de esófago, estómago o garganta.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Molestias gastrointestinales

El HCG Oncology declara que "los primeros signos de cáncer de ovario se tienden a malinterpretar como síntomas de otras afecciones menos graves, como problemas gastrointestinales o alteraciones debidas al envejecimiento".

Tales problemas se expresan como dolor abdominal, estreñimiento, malestar estomacal o pérdida de apetito o sensación de saciedad, incluso al comer una pequeña cantidad.

En el caso del cáncer de colon, próstata o vejiga, estos podrían expresarse mediante estreñimiento o diarrea persistente.

Inexplicable pérdida de peso

Si es que no hay una modificación en la dieta alimenticia o en el nivel de actividad física, y aun así hay una pérdida de peso de tres kilos o más de masa corporal, eso podría corresponder a un cáncer.

De acuerdo a Prevention, la pérdida de peso sería un signo de cáncer de páncreas, estómago, pulmón o esófago

Dolor de abdomen o espalda que no desaparece

A veces, por ejecutar mal una fuerza o sufrir los popularmente denominados "aires", la espalda duele por varios días. Pero si la dolencia nace desde el estómago, se extiende hacia la zona lumbar y permanece durante un largo tiempo, podría ser signo de un cáncer de páncreas.

Otros malestares como una dolencia en la pelvis, ingle o zona dorsal estarían relacionados con un cáncer de próstata. El Prostate Cancer suma otros síntomas, tales como dolor en las costillas o las caderas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Sangrado entre ciclos menstruales o después de relaciones sexuales

El cáncer de cuello uterino puede manifestarse inicialmente a través del sangrado entre ciclos menstruales o después de tener relaciones sexuales, lo que además estaría acompañado de fatiga y dolor vaginal.

Fatiga continua

Si a pesar de tomar un descanso continúa la fatiga, a un nivel de cansancio intenso, podría tratarse de un cáncer de mama, próstata o a la sangre (esta última conocida como leucemia).

El Instituto Johns Hopkins indica que el cáncer "usa los nutrientes para crecer y avanzar, por lo que no están reponiendo a tu cuerpo lo que requiere, provocando un agotamiento continuo", según consigna Business Insider.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de