Detectan bacteria que provoca listeria en marca de quesos: ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El Ministerio de Salud informó la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en quesos mantecosos laminados de la producción comercial "La Rotunda Ltda.".

El producto en cuestión corresponde a un queso mantecoso de un envase 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323.

Ir a la siguiente nota

Tras la detección de esta bacteria, la autoridad sanitaria determinó la prohibición de funcionamiento de la planta, además del retiro de sus productos del mercado.

 

Freepik

 

¿Cuáles son los efectos de la listeria?     

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos, causada por la Listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua, indican desde Medline Plus

Dicha bacteria se puede encontrar en alimentos crudos, procesados y en los hechos de leche no pasteurizada.

La bacteria de la Listeria monocytogenes es incluso resistente a la refrigeración y congelación y puede provocar listeriosis en humanos, cuyos síntomas son:

  • Fiebre y escalofríos 
  • Dolor de cabeza   
  • Malestar estomacal y vómitos

Desde el Ministerio de Salud detallan que "aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve, como cuadro gastrointestinal, o grave, presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis".

¿Quiénes son los grupos de riesgo?

Las personas que pueden sufrir las consecuencias más graves al contraer esta enfermedad son las embarazadas —en quienes se puede provocar abortos o nacimientos prematuros— recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.

Frente a esto, la cartera de Salud recomendó que las personas que formen parte de los grupos de riesgo no consuman los siguientes alimentos:

  • Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas, incluido el pescado ahumado.
  • Leche, quesillo y queso fresco no pasteurizados.
  • Quesos blandos (brie, camembert, azules).
  • Salchichas crudas o mal cocidas.
  • Paté no envasado.
  • Verduras sin lavar, aunque estén empaquetadas.
  • Alimentos preparados y comprados, listos para servir.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de