"Efecto Terminator": Estos son los daños que podría provocar el Sol en la Tierra

La Tierra es tan solo un punto azul en el universo y, por lo tanto, está expuesta a una serie de riesgos, como el posible (pero improbable) impacto de un asteroide. Sin embargo, más reales son los efectos que tendría la energía del Sol sobre nuestro planeta.

Es que el astro no solo es el responsable de las buenas temperaturas dentro de la Tierra, sino que también produce fenómenos que no son tan positivos y que pueden cambiar la vida en el planeta.

Ir a la siguiente nota

Las tormentas solares son el ejemplo perfecto. Estas se producen por la interacción del campo magnético terrestre con la energía geomagnética que se libera, en forma de eyecciones de masa coronal, desde la superficie del astro.

Especialmente, en los próximos años, las masas de energía aumentarán en su periodicidad e intensidad, pues el Sol entrará a su ciclo de mayor actividad, un periodo que se conoce como el "efecto Terminator", según definen en la revista Muy Interesante.

¿Cuáles son las consecuencias del "efecto Terminator"?

El nombre suena bastante catastrófico, pero, por lo general, las tormentas solares no producen consecuencias tan terribles como el nombre podría sugerir. 

Usualmente, las perturbaciones en el campo geomagnético terrestre producen un agradable fenómeno, en el que aumenta el alcance de las auroras boreales.

 

Unsplash

 

Con las tormentas solares de mayor intensidad, las increíbles luces de color verde llegan hasta territorios mucho más al sur de su alcance natural. Incluso, en los casos más extremos, se han podido visibilizar en Jamaica.

Pero ahora los científicos postulan que en la era digital, una supertormenta podría provocar apagones eléctricos y de conectividad, descritos como una especie de apocalipsis.

Si bien, no se ha vivido un fenómeno de estas características, se postula que una tormenta de enormes proporciones probablemente afectará estructuras de largo alcance, como los cables de comunicación submarinos, lo que podría interrumpir la conectividad global.

Dependiendo del nivel de daños, los cortes se podrían sostener por meses y podrían costar millones para reparar. 

Todo sobre Astronomía

 

Leer más de