Lewis Capaldi cancela gira por su síndrome de Tourette: ¿Cómo afecta este trastorno a quienes lo padecen?

Después de su presentación en el festival Glastonbury, el cantante escocés Lewis Capaldi (26) decidió cancelar todas las fechas restantes de su gira, debido al impacto de su diagnóstico por síndrome de Tourette.

Fue en el icónico festival musical en Escocia en que quedó en evidencia el impacto del trastorno sobre el joven artista, ya que en varias ocasiones se disculpó con su audiencia por perder la voz.

Ir a la siguiente nota

En un emocionante momento, el público lo ayudó a finalizar una de sus canciones más conocidas, mientras un conmovido Capaldi sufría varios tics. 

Más tarde, en sus redes sociales, publicó el comunicado en el que informa sobre la noticia, además de agradecer a su audiencia por acompañarlo cantando "cuando lo necesité". 

"Solía disfrutar cada segundo de los shows y pensé que con 3 semanas de descanso lo podría resolver. Pero la verdad es que aún estoy aprendiendo cómo ajustarme al impacto de mi Tourette, y el sábado quedó en evidencia que necesito dedicar más tiempo a mi salud física y mental", detalló en el comunicado

¿Cómo afecta el síndrome de Tourette?

Esta es una condición neurológica que provoca que las personas sufran de repetidos e involuntarios tics que corresponden a movimiento o sonidos. 

Según explican en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es común que quienes tienen Tourette también sufran de otras condiciones mentales, emocionales o conductuales, como son el déficit atencional y trastornos obsesivos compulsivos.

Los síntomas del trastorno pueden variar en su gravedad, e incluso pueden ocasionar problemas para dormir, o de rendimiento en el trabajo o estudios. Desde el portal Better Health del gobierno australiano, también explican que los pacientes pueden tener baja autoestima y problema para controlar el ánimo, especialmente en los niños.

Es que el síndrome de Tourette es una condición que acarrea mucho estigma social, lo que puede ser particularmente difícil para los pacientes. Es por eso que muchas personas intentan controlar sus tics, lo que puede resultar física y mentalmente agotador.

Para las personas diagnosticadas con Tourette, existen una variedad de tratamientos a los que pueden acceder, los que varían entre terapias y medicamentos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

 
 
 

Leer más de