¿Es seguro secar la ropa en los radiadores o en la estufa?

Con la llegada del fenómeno de El Niño este 2023, en Chile se puede esperar que este invierno sea más lluvioso de lo que estábamos acostumbrados.

Si bien las precipitaciones pueden provocar grandes problemas a nivel país, también generan inconvenientes en el día a día, especialmente cuando se trata de mantener el hogar. 

Ir a la siguiente nota

Es que cuando llueve, es más difícil que se seque la ropa recién lavada, e incluso las prendas pueden quedar con un mal olor a humedad por el largo tiempo que se tarda. 

Es por eso que se recurren a medidas como ponerlas a secar adentro de la casa, especialmente sobre los radiadores de la calefacción, si es que se tienen.

¿Es seguro secar la ropa sobre los radiadores?

El problema de secar la ropa sobre los radiadores, es que se genera más humedad en el ambiente, lo que afectaría el rendimiento de los electrodomésticos, según los expertos en consumo.

Es que al tapar el radiador con la ropa húmeda, impides que el calor fluya por la habitación, lo que hará más difícil alcanzar la temperatura programada en la caldera, y a la larga solo hará que suba la cuenta de la luz.

 

Shutterstock

 

¿Y con las estufas?

Si bien, no pondrás en riesgo a la estufa con esta alternativa, por lo general los expertos sugieren invertir en una secadora y no poner a secar la ropa al interior de la casa, ya que podría provocar severos problemas de salud.

Al secarse el agua acumulada en las prendas se libera vapor dentro de la casa, aumentando la humedad interior y generando un ambiente ideal para la proliferación de peligrosos hongos

 

Freepik

 

"Muchos de estos hongos podrían producir una infección directamente dentro de la vía aérea o reacciones alérgicas que favorecen la irritación de la vía", explicó hace un tiempo a Las Últimas Noticias (LUN), el Dr. Ronald Reid, médico broncopulmonar.

Esto podría ser particularmente preocupante para personas con enfermedades pulmonares, como asma, o pacientes con sistemas inmunes debilitados.

Para evitar la formación de microorganismos, Jenny Turner, administradora de propiedades en Insulation Express, explicó a Mirror que se pueden tomar algunas medidas.

"Para minimizar el riesgo de que crezcan hongos cuando se seca la ropa al interior de la casa, siempre debes mantener las ventanas abiertas en el dormitorio, así permites que circule el exceso de humedad", concluyó.

Todo sobre Consejos hogar