¿Puede provocar cáncer? Esta es la razón por la que no deberías tostar mucho el pan
El pan tostado representa un potencial peligro para la salud, según los estudios alimentarios. Esta deliciosa comida, junto con las papas fritas e incluso el café, son eventuales factores de riesgo para desarrollar cáncer, debido a un compuesto químico que poseen.
Fue en el año 2005 que por primera vez se advirtió sobre los posibles efectos negativos de la acrilamida y, desde entonces, organizaciones de salud, de cada nación, investigan sobre su presencia en las comidas.
¿Qué es la acrilamida?
La acrilamida es un químico que se forma de manera natural cuando se cocinan a altas temperaturas aquellos alimentos que son ricos en almidones.
Cuando las papas o el pan son expuestos a temperaturas superiores a 120 °C, en la fritura, tostado u horneado, los azúcares y aminoácidos producen la reacción de Maillard, resultando en un tentador color dorado y la producción de acrilamida.
Según detallan en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), algunos de los productos registrados con más acrilamida, son:
- Café y sustitutos.
- Papas fritas.
- Croquetas.
- Pan tostado.
- Cereales.
- Tortas y queques.
¿Por qué puede producir cáncer?
Una vez que consumes o se produce la acrilamida, esta es absorbida por el tubo digestivo, "se distribuye a todos los órganos y se metaboliza fácilmente", explican en la EFSA.
Una vez procesada, se libera su metabolito, la glicidamida, que sería la causa más probable de las mutaciones celulares asociadas al cáncer.
Pero los actuales estudios han demostrado el riesgo de desarrollo de cáncer en animales, mientras que los resultados de las investigaciones humanas han llegado a conclusiones limitadas o inconsistentes, pero de todas formas, los organismos de salud monitorean e informan sobre los riesgos del químico.
¿Cómo lo puedo evitar?
Existe una serie de estrategias que pueden ayudar a disminuir la cantidad de acrilamida de tu dieta. Estas son algunas de las recomendaciones entregadas por el gobierno australiano y el estadounidense:
- Fríe las comidas a 170 °C.
- Cocina las papas fritas hasta que tengan un color amarillo, en vez de dorado.
- Remoja las papas durante 15 a 30 minutos antes de cocinarlas.
- No guardes las papas en el refrigerador, para evitar que se forme más acrilamida de lo normal.
- Tuesta el pan lo menos posible.
- Aumenta la cantidad de frutas, verduras y fibras en tu dieta.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de