Diastasis abdominal: Esta es la complicación post parto que tiene Valentina Roth
Valentina Roth, la modelo, influencer y exchica reality, hace solo unos días se convirtió en mamá. Fue el pasado viernes 9 de junio que nació su primera hija, la pequeña Antonia.
Desde su nacimiento, Vale ha dado a conocer las complicaciones médicas que mantienen a su recién nacida en el hospital. Se trataría de una inmadurez respiratoria, por la que tendría dificultades para respirar con normalidad.
Pero Valentina también se ha sincerado sobre las secuelas habituales que tiene el embarazo y el parto en el cuerpo de las mujeres, como la prevención de hemorroides y, específicamente, la diastasis abdominal que la afecta.
"Quedé con un poquito de diastasis abdominal, que es como un hoyito que se forma acá. Está blando. Tengo que hacer ejercicios hipopresivos", contó en sus historias de Instagram.
¿Qué es la diastasis abdominal?
La diastasis abdominal es una complicación médica que puede aparecer en cualquier persona, pero que es más recurrente entre quienes estuvieron embarazadas o que han tenido un bebé.
El "hoyito" al que se refiere Vale es una separación entre las paredes abdominales, y es a lo que se conoce como diastasis.
Es que mientras crece el feto en el vientre, aumenta la presión interna sobre los abdominales. El "six pack" o los cuadritos, como les llaman, están unidos por un tejido que se conoce como línea alba, el que se distiende para permitir que se expanda.
Es como si la línea alba fuera un cierre que se abre en diferentes porciones del abdomen. Esta secuela, lo normal sería que se resuelva por sí solo en las siguientes 8 semanas posteriores al parto, pero en otras ocasiones se puede extender por meses.
¿Cómo puedo saber si tengo diastasis abdominal?
Según explican desde Clínica Cleveland, el proceso de separación no es doloroso, pero se pueden presentar algunas molestias posteriores asociadas.
Según el portal especializado, algunos de los síntomas de la diastasis abdominal, posterior al parto, son:
- Un bulto visible que sobresale por sobre o bajo el ombligo.
- Sensación de textura gelatinosa alrededor del ombligo.
- Abombamiento cuando se contraen los músculos abdominales.
- Problemas para levantar objetos o hacer tareas cotidianas que involucren fuerza.
- Dolor durante relaciones sexuales.
- Dolor pélvico o de cadera.
- Lumbalgia.
- Mala postura.
- Pérdida de orina al estornudar o toser.
- Estreñimiento.
- Sensación de debilidad abdominal.
Para poder corregir la alteración se pueden hacer ejercicios específicos. Pero es importante también que se eviten los abdominales tradicionales, hacer mucha fuerza o levantarse de la cama rodando hacia un costado y, en cambio, debería impulsarse con la fuerza de los brazos.
Si la diastasis no se logra mejorar dentro de 2 a 6 meses, entonces los especialistas podrían sugerir una cirugía, explican desde Medical News Today.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de