Nuevo estudio afirma que químico que se encuentra en endulzante artificial daña el ADN
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, descubrieron un compuesto químico que daña al ADN en las células humanas. El elemento, que se encuentra en un popular endulzante, puede producir daños en diferentes estructuras del organismo.
Se trata de la sucralosa-6-acetato, un compuesto que se produce en el sistema digestivo después de consumir sucralosa.
"Nuestro nuevo trabajo establece que la sucralosa-6-acetato es genotóxica", declaró en un comunicado de prensa Susan Schiffman, académica de la casa de estudios y autora principal de la investigación.
Los resultados de este trabajo se añaden a la larga lista de investigaciones que han revelado los potenciales efectos nocivos del consumo de los endulzantes que reemplazan al azúcar, como es el caso de la sucralosa.
¿Cómo daña el cuerpo?
Por un lado, los investigadores descubrieron la actividad genotóxica de la sucralosa-6-acetato. Esto significa que produce directamente daño en el ADN, al romper "eficazmente el ADN de las células" una vez expuestas.
Pero también tendría negativas consecuencias para la salud digestiva, ya que el químico daña las estructuras que recubren este sistema y produce intestino permeable.
"Básicamente, hacen que la pared del intestino sea más permeable. Las sustancias químicas dañan las 'uniones estrechas', o interfaces, donde las células de la pared intestinal se conectan entre sí", detalló la autora.
El intestino permeable es una enfermedad con la que las paredes del intestino filtran parte de sus contenidos al resto del organismo, en vez de eliminarlos.
También este subproducto de la digestión de la sucralosa altera las células de manera que aumenta la "actividad en genes asociados al estrés oxidativo, inflamación y carcinogenicidad", concluyó la científica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de