¿Qué es la fariña? Este es el alimento con que sobrevivieron los niños perdidos en la selva colombiana

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) son los cuatro niños que sobrevivieron tras pasar 40 días en la selva colombiana

Tras su milagroso hallazgo, se han dado a conocer más detalles sobre las condiciones que permitieron su supervivencia. Por ejemplo, el abuelo de los niños, contó que se sustentaron comiendo fariña que recogieron de los restos de la avioneta estrellada y semillas de la selva.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la fariña?

La fariña es una harina gruesa derivada de la yuca brava, un tubérculo clave para la alimentación de las culturas del Amazonas.

Se trata una papa, la cual es procesada hasta obtener diferentes subproductos, entre esos la tapioca y la fariña.

Revisa cuáles son algunos de los beneficios de este ingrediente, ampliamente utilizado en países como Colombia y Brasil. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Box Do Van (@box_do_van)

Es libre de gluten

Para las personas celiacas o intolerantes al gluten, la fariña es una alternativa de alimento segura para su consumo, ya que no posee rastros de las proteínas del trigo. 

Sí, es importante que sea preparada correctamente para que el consumo de cualquiera no sea riesgoso. Es que la yuca amarga, a diferencia de la dulce, contiene compuestos tóxicos que deben ser eliminados al momento de procesarlos.

Puede ayudar con tu intestino

La yuca es principalmente un carbohidrato complejo que contiene elementos clave para poder mejorar tu digestión, como fibras y almidones que alimentan a las bacterias que ayudan a tu flora intestinal.

Esto puede ayudar a reducir tu constipación, como la inflamación y mejorar la sintomatología de problemas de salud como el colon irritable, explicaron desde Medical News Today.

Es rica en vitaminas y minerales

Según el portal Todo alimentos, la fariña también es un producto rico en vitaminas y nutrientes. 

Por un lado, aporta vitaminas del complejo B, entre ellas niacina y ácido fólico, las que ayudan a disminuir el colesterol "malo" y mejorar la división celular.

Pero también contiene otros nutrientes relevantes, como calcio, para proteger dientes y huesos, junto con hierro, que permite la creación de hemoglobina para las células sanguíneas.

También puede aportar manganeso (para regular la tiroides y el sueño), zinc, sodio, selenio, fósforo y potasio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud