¿Cómo acabará todo? Estas son 3 teorías que explican cómo sería el fin del universo

Muchos se preguntan cómo será el fin del mundo o del universo. Es que la idea de en que cualquier minuto todo se puede acabar es suficiente para aterrar a cualquiera. 

Pero no existe certeza ni respuesta única, y los teóricos han planteado diferentes hipótesis, las que se sustentan en diversas postulaciones sobre el universo.

Ir a la siguiente nota

Como ocurre en varias ocasiones en la ciencia, no existe una que sea considerada como "la verdad única", sino que cada una tiene sus adeptos y detractores.

Conoce cuáles son 3 de las postulaciones que explican cómo podría ser el fin del universo.

Big Rip

También conocido como "El Gran Desgarramiento", esta hipótesis cosmológica postula que la constante expansión del universo podría llevar a un colapso de los elementos que lo componen.

Con su expansión, también aumentará la cantidad de energía oscura, la distancia entre los cuerpos, lo que desestabilizará su fuerza de gravedad, que será incapaz de mantener estrellas y planetas unidos. 

Eventualmente, la expansión desgarrará hasta los planetas y "el universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y solo quedaría radiación", explican en EcuRed.

Big Freeze

 

Freepik

 

En este caso, el "Gran Congelamiento" también considera la expansión y el aumento de la materia oscura que actualmente compone más del 69% del universo, según los cálculos.

Según los teóricos detrás del Big Freeze, de continuar la expansión, eventualmente, la energía se dispersará, de manera que no existirá el flujo necesario para que ocurran procesos termodinámicos.

Las temperaturas se aproximarán a cero absoluto en todo el universo y no existirá el "potencial energético, ya que no habría ni la más mínima diferencia de temperatura y prácticamente cesaría todo movimiento molecular y se detendrían todos los procesos físicos", detallaron en el sitio Astro.

Big Crunch

Una tercera posibilidad de fin indica que el universo vivirá un proceso contrario al del Big Bang.

En vez de una gran explosión, la hipótesis sugiere que la expansión comenzará a desacelerarse, de manera que, lentamente, los diferentes cuerpos del universo se volverán a acercar y se convertirán en un único punto de energía, como lo que había antes del Big Bang.

"En unos 20.000 millones de años, el universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse hasta acabar por colapsarse en una singularidad", detallan desde Ecured. 

"Las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el universo se precipitaría hacia un destino catastrófico, en el que quedaría reducido nuevamente a un punto", añadieron en el sitio educativo.

Todo sobre Astronomía

 
 
 
 

Leer más de