Virus sincicial: ¿Cómo puedo reconocerlo?
Las cifras de enfermedades respiratorias han ido al alza en nuestro país con la llegada de las bajas temperaturas, afectando en gran medida a la población infantil, como el caso de la bebé de dos meses que murió en San Antonio por un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.
El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores; y quienes más probabilidades tienen de presentar una infección grave, son las niñas y niños menores de 2 años y los adultos mayores, especialmente, si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base.
¿Cómo reconocer el virus sincicial?
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que los síntomas del virus sincicial se presentan entre 2 a 6 días después de haberse infectado, e incluyen:
- Moqueo
- Apetito reducido (en niños y bebés)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias (sonido silbante durante la respiración)
En el caso de los bebés muy pequeños, podrían presentar irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Desde el Minsal advierten que casi todos los niños presentan una infección por virus sincicial antes de cumplir los dos años de edad.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna ni tratamiento específico, pero sus síntomas se pueden manejar con los tratamientos indicados por un médico.
Frente a esto, desde el ministerio indican que cobra más relevancia vacunarse contra el Covid e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años.
Considerando que el virus es altamente transmisible y que se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas, las medidas para su prevención, al igual que en todos los virus respiratorios, son:
- Lavado frecuente de manos
- Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
- Ventilar los domicilios
- Usar mascarilla
"En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración. Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio", señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En caso de presentar síntomas de este virus, la recomendación es consultar llamando a Salud Responde 600 360 77 77 y al servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud, como el Cesfam más cercano.
Leer más de