Adenomiosis: La desconocida enfermedad ginecológica que causa insoportables dolores
La endometriosis suele ser la principal preocupación de las mujeres cuando se trata de enfermedades ginecológicas, pero esta no es la única afección que pueden padecer.
La adenomiosis es una condición crónica que altera directamente las capas que recubren el útero, llamado endometrio. La enfermedad se produce cuando este tejido pasa del interior de la cavidad a la pared interna muscular, también llamado miometrio.
Según la Facultad de Medicina Johns Hopkins, se desconocen las causas exactas detrás de esta alteración, pero se ha descubierto que son las mujeres de entre 35 y 50 años, junto con aquellas que han dado a luz uno o más hijos, y quienes tienen cirugías uterinas previas, las más propensas a padecerla.
A pesar de ser una condición benigna (que no pone en riesgo la vida), la adenomiosis puede ocasionar mucho dolor.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Gineco-Obstetra | Dra.Angely De Los Santos (@dra.angelydelossantos)
¿Cuáles son los síntomas?
Desde la casa de estudios estadounidense aclaran que los principales síntomas que presentan las mujeres con adenomiosis son:
- Útero de mayor tamaño.
- Sensación de hinchazón, pesadez o plenitud abdominal.
- Sangrado abundante durante la menstruación.
- Dolor durante relaciones sexuales vaginales.
- Dolor pélvico.
- Dismenorrea o severos cólicos durante la menstruación.
Si sospechas que tienes la enfermedad, esta se puede confirmar a través de distintos exámenes médicos. En algunas ocasiones, con un simple examen físico, en el que se palpa el útero, podría ser suficiente para reconocer la adenomiosis.
Pero en otras ocasiones los especialistas podrían indicar que es necesario un ultrasonido o imágenes de resonancia magnética para ser diagnosticado.
Dependiendo de los resultados, y la severidad de cada caso, se pueden seguir distintos caminos de tratamiento.
Usualmente, el dolor se trata con analgésicos, mientras que en otras ocasiones, pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU) con progesterona pueden ayudar con el malestar, explican desde la Red de Salud UC Christus.
Pero en las pacientes con síntomas más extremos, se podría evaluar remover la totalidad del útero.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU