¿Sientes dolor de espalda?: Estas son 5 causas que podrían explicar un lumbago

Los dolores en la espalda muchas veces responden a golpes o a malos movimientos, y la sensación de molestia puede llegar a percibirse, incluso, hasta el cuello o extenderse a las piernas.

El lumbago es precisamente un ejemplo de este tipo de dolores. Este puede llegar a desaparecer en alrededor de unas semanas, con fisioterapia o analgésicos, y puede provocarse por una serie de situaciones, las que, en algunas ocasiones, requieren tratamiento médico.

Ir a la siguiente nota

¿Qué problemas de salud pueden provocar dolor de espalda?

A continuación, te presentamos cinco causas del dolor de espalda, los cuales podrían estar relacionados con lumbago o lumbalgia:

Artritis

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones y puede producirse en la zona de las caderas o la parte inferior de la espalda, lo que genera dolor y problemas de movimiento, señala Medical News Today.

Según un artículo de la Clínica Universidad de Los Andes, este diagnóstico puede presentarse tanto por problemas degenerativos como reumatológicos o infecciosos.

De acuerdo a lo anterior, la forma más recomendable de tratar esta inflamación es con medicamentos y con fisioterapia, aunque a veces una cirugía podría ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Escoliosis

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral y suele diagnosticarse en la etapa adolescente o en la niñez.

Mayoclinic indica que los síntomas pueden ser hombros disparejos, cintura dispareja o tener una parte de la caja torácica hacia afuera. Al mismo tiempo, las causas pueden estar relacionadas con factores hereditarios o con lesiones o infecciones a la columna vertebral, entre otros.

En caso de presentar escoliosis, el paciente podría verse afectado por problemas respiratorios y también en su espalda, por dolores y cambios notorios en esta zona del cuerpo.

 

Shutterstock

 

Hernia discal

Asimismo, Mayoclinic sostiene que una hernia discal es un problema con uno de los discos que están entre las vértebras y que se apilan para formar la espina dorsal.

Este problema médico puede ocurrir en cualquier lugar de la espina dorsal, aunque es más recurrente en la región lumbar, provocando dolor y entumecimiento.

Lo recomendable es buscar atención médica en caso de que la persona sienta que el dolor de cuello o espalda se traslade a los brazos o piernas o se produzca entumecimiento u hormigueo.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en que las vértebras de la columna se vuelven frágiles y más propensas a poder romperse. Esta es considerada el tipo más común de enfermedad ósea, según Medlineplus.

Esta pérdida ósea, en algunos casos, se produce con causas desconocidas, aunque en otras veces puede ser por un tema hereditario.

Algunos de los factores de riesgo pueden ser, por ejemplo, beber grandes cantidades de alcohol, tabaquismo y tener un trastorno alimentario.

 

Shutterstock

 

Ciática

La ciática es un dolor que se produce a lo largo de los nervios ciáticos. Esta molestia puede percibirse desde la zona baja de la espalda, hasta los glúteos y la parte posterior de las piernas, indica MSD Manuals.

Si bien en algunos casos no es posible diagnosticar alguna causa, sí hay tratamientos para conllevar el dolor que percibe el paciente.

Esto puede conllevar también a una cirugía, por lo que se recomienda visitar a un médico para que realice los exámenes pertinentes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.