La advertencia de la OMS sobre buscar síntomas de enfermedades en ChatGPT

El avance de las inteligencias artificiales (IA) en el mundo ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo llamó a tener precaución con el uso de las IA, como ChatGPT, en la atención médica.

A través de su sitio web, la organización realizó una serie de recomendaciones, tanto para los profesionales de la salud como para la población general. La OMS advirtió del riesgo de usar estos chatbots como herramienta para tomar decisiones o realizar diagnósticos en torno a una enfermedad.

Ir a la siguiente nota

El llamado de la OMS

La organización enfatizó en que los datos utilizados en estos chatbots podrían estar sesgados, desactualizados o, incluso, podrían entregar información engañosa. Si bien destacan la ayuda que pueden generar las IA para el personal de salud, hacen un llamado a una "supervisión rigurosa".

"La adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo", expresaron en su comunicado.

Proponen principios éticos

Ante esto, la OMS recomienda 6 principios básicos sobre "ética y gobernanza de la IA para la salud". Estos son:

  • Proteger la autonomía
  • Promover el bienestar humano, la seguridad humana y el interés público
  • Garantizar la transparencia, la explicabilidad y la inteligibilidad
  • Fomentar la responsabilidad y la rendición de cuentas
  • Garantizar la inclusión y la equidad
  • Promover una IA que responda y sea sostenible

Todo sobre Inteligencia Artificial