Expertos explican qué pasa con tu cuerpo cuando dejas la cafeína

Para las personas que sienten que el café es una necesidad para rendir a lo largo del día, quizás disminuir o simplemente eliminar su consumo podría traer ciertos beneficios para su salud

Es que principalmente por la cafeína de esta y otras bebidas, experimentas ciertas alteraciones en el cuerpo. Una vez que eliminas este ingrediente de tu dieta, otros cambios se pueden manifestar.

Ir a la siguiente nota

Conoce cuáles son algunas de las consecuencias que tiene el organismo cuando dejas la cafeína.

Puedes tener síntomas de abstinencia

 

Freepik

 

Dolor de cabeza, irritabilidad y problemas para concentrarte son algunas de las primeras alteraciones que podrías sentir cuando dejes la cafeína, especialmente si eres de aquellos que la consumen en grandes cantidades.

Según explicó el dietista estadounidense Kieran McSorley a Best Life, estos son síntomas propios de la abstinencia y se "pueden sostener por un par de días, hasta una semana, y se pueden manejar con descanso e hidratación".

Disminuiría tu ansiedad

"La cafeína puede aumentar la sensación de ansiedad, por lo que dejarla puede ayudar a reducirla", explicó el especialista.

Las palpitaciones, sudoración y respiración agitada podrían disminuir una vez que dejes de consumir cualquier tipo de producto con cafeína.

Podría mejorar tu sueño

 

Freepik

 

Como la cafeína aumenta las señales de alerta, es capaz de alterar tus patrones de sueño, especialmente si acostumbras a consumirla durante altas horas de la tarde.

"Al dejar la cafeína, el cuerpo puede restablecer su ciclo natural de sueño-vigilia, lo que conduce a un sueño de mejor calidad y mejores resultados de salud en general, como la mejora del estado de ánimo, la función cognitiva y la función inmune", dijo McSorley.

Absorberás más nutrientes

La cafeína puede alterar la manera en que tu organismo absorbe ciertos nutrientes, pues esta actúa como un diurético. Según el dietista, esta característica hace más difícil que las sustancias hidrosolubles, como la vitamina C y las de complejo B, permanezcan en el cuerpo.

"La cafeína también puede reducir la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio, el manganeso y el cobre", añadió el dietista estadounidense.

Puede que desaparezca tu acidez

 

Freepik

 

La cafeína es uno de los ingredientes que puede desencadenar un cuadro de acidez. Esto ocurre porque "relaja el esfínter esofágico inferior, permitiendo que el ácido estomacal vuelva al esófago y provocando ardor de estómago", aclaró el experto.

Pero incluso puede que no sea solo la cafeína, y al dejar el café y todos los ingredientes extras que le pones (como leche, crema o endulzantes), tu condición mejore aún más.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud